Nos va la vida en ello

Esta semana una alumna, tras un rato investigando con mi ayuda sobre sus sentimientos y cómo actúa en el cole, me ha dicho lo siguiente:

Me estoy dando cuenta de que me fastidio la vida para hacer feliz a los demás porque se dice que tengo que ser educada, pero creo que no sirve de nada.

Para mí esto es una síntesis de lo que la terapia Gestalt aporta a Savia. Mi experiencia de 11 años aprendiendo a vivir de otra manera queda perfectamente resumida en ella. Esta niña, menor de esa edad, en menos de un año compartiendo el día a día en Savia, ha llegado a un nivel de autoconsciencia que ojalá tuvieran muchos adultos. Considero que esto son aprendizajes esenciales para la vida, mucho más esenciales que cualesquiera otros académicos.

Esta mañana también hemos tenido un “taller de Vida” de una hora de duración: un grupo de 12 niños de 6 a 12 años investigando juntos sobre sus sentimientos, pensamientos y necesidades. Cuando nos acercábamos al final una niña ha dicho “Fran, venga vamos a terminar, que me aburro”, a lo que otra niña de su misma edad le ha respondido, motu propio, “¿pero no ves que esto es importante para nuestra vida?”, a lo que la primera ha respondido “ya, es verdad”.

Las prioridades han de estar claras en la educación de nuestros niños. El desarrollo de la automotivación, la autonomía y la capacidad de autoconsciencia son los contenidos esenciales. La única persona con la que cada vas a vivir toda la vida, a la que más te conviene conocer, comprender y querer eres tú mismo. Toda la energía que inviertas en ello lo recobrarás multiplicado. La escuela convencional dedica toda la energía a “conocer” el mundo exterior, de esa forma olvida el 50% de la vida: nosotros mismos. Y para conocer algo, hay que dedicarle tiempo: nos va la vida en ello.

Francisco Gómez San Miguel

*Director de la Escuela Activa Savia.

person-723555_640