¿Agresión sana en la escuela?

"Esto de sacar la agresividad mordiendo, pegando, gritando… es algo raro", me dice una profesora de secundaria. "¿Quieres decir que tengo que dejarles en clase que se pongan a dar golpes y a gritar?".

Obviamente, dicho de esa forma, no. Se trata de hacer una educación emocional en la que se les den posibilidades y recursos a los chicos para afrontar la rabia y la agresividad. Y obviamente tampoco espero que esa formación en gestión de emociones la imparta una persona que no lo ha probado en sí misma. Para poder enseñar algo es necesario tenerlo experimentado.

Pero, la escuela hoy necesita un espacio de seguridad, como hacen los japoneses en sus empresas, para que los chicos puedan desestresarse con libertad. No cabe duda que el clima y el ambiente en las aulas mejoraría mucho.

Lo que pasa es que, creo yo, los primeros que necesitan empezar a usar ese recursos para afrontar sus frustraciones son los profesores. No porque lo diga yo, sino porque después de la catarsis de la agresión sana es cuando las personas logramos claridad para enfocar de verdad lo que nos está pasando: las expectativas frustradas, las proyecciones, el poner la responsabilidad afuera en lugar de tomar la nuestra propia, etc, etc…

Sólo de esa forma pueden entender los adultos con los que trabajo, de qué forma es eficaz la expresión sana de las emociones, y cómo se logra un cambio real en la persona. Todo rechazo que no provenga de la propia experiencia es dogmático. Por eso siempre digo… "no me crean, ¡pruébenlo!"

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088