Anhelos de poder

Escribo estas líneas porque creo haber descubierto una posible interpretación sobre los anhelos de grandeza en el género humano. Creo que bien pudieran estar al servicio de la perpetuación de la raza humana. Hace un millón de años los primeros homínidos luchaban por la perpetuación de la especie a través de la selección natural biológica de los individuos mejor dotados. Éstos eran los líderes, los que “gobernaban” la comunidad y se reproducían con preferencia.

En la actualidad también existe la tendencia innata de todos los seres humanos a alcanzar el escalafón superior de la comunidad, como una forma de perpetuación de la especie. Los niños quieren ir los primeros en la fila, e incluso nos pegamos por entrar al cine aunque la sesión esté numerada. Yéndonos de épocas pretéritas hasta el presente es obvio que ya no es necesario que el líder se reproduzca con preferencia, pues lo diferencial para la perpetuación de la especie viene dado por el aspecto psíquico de sus miembros, más que por el físico. Lo que marca la diferencia no es alcanzar la edad adulta para reproducirse, pues existe una ingente cantidad de individuos que lo consigue. Lo específico es la capacidad de individuos competentes para generar una sociedad cooperativa. Las partes de la sociedad que lo logran sobreviven. Para ello es esencial la formación de individuos para resistir la frustración, para tener capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad y para el trabajo en equipo.

Pero hay herramientas que usan muchos individuos para lograr reconocimiento y posicionamiento en su sociedad y que son muy destructivas para el resto de la sociedad. Estoy hablando de la frecuente crítica insana y el cotilleo. Sólo se critica a aquellos que son competidores en el mismo nivel, sólo a aquellos que pretendemos desbancar para ocupar su posición. Antiguamente los individuos entraban en el cuerpo a cuerpo por el liderazgo, como muestran las diversas especies de mamíferos. Actualmente el cuerpo a cuerpo es dialéctico y se juega en la manipulación social. Cuando este liderazgo se construye en base a la destrucción de las redes sociales y el bienestar humano ¿es realmente un liderazgo que se orienta hacia la perpetuación de la especie, o es más bien un liderazgo carroñero, destructivo a medio plazo?

El acceso al poder mediante la destrucción del oponente es imprescindible. El acceso al poder mediante la destrucción de la comunidad es suicida. Y eso estamos teniendo actualmente en los más diversos niveles de nuestra sociedad

2 respuestas a Anhelos de poder

  • Ignacio dice:

    No hay poder en el miedo, la avaricia o la fama que necesita del control o la manipulación de los demás para perpetuarse. Esa es la fragilidad de los débiles. Esa es precisamente la especie que yo creo tiende a desaparecer.
    Un saludo Fran.

  • Francisco dice:

    Como bien dices no hay ningún poder en el que necesita destruir la comunidad para poderla mangonear.

    El asunto también es que hagamos todo lo posible para expulsar del poder a los que dañan a la comunidad tratando de dividirla en bandos o manipularla poniendo a unos contra los otros para ellos medrar o aprovecharse del río que ellos mismos han revuelto…

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088