¿Castigado sin recreo?

Una gran amiga llamada Victoria Ortiz brinda estas magníficas ideas para los padres de personas castigadas sin recreo en el colegio. Espero que os sirvan a muchos padres (a los que os invito a sumarse al grupo “basta de deberes” de Facebook). Las reproduzco literalmente:

1. El recreo forma parte de la jornada escolar al igual que las asignaturas. Es un tiempo de descanso necesario, derecho que es innegable a los trabajadores adultos, y que es aún más importante en la infancia (como bien lo expresa Jose en su comentario anterior).

2. Imponer un castigo de privación de recreo es una sanción disciplinaria y como tal ha de estar perfectamente definida en las normas de régimen interno del centro, así como las faltas que son susceptibles de sancionarse con ella.

3. Los principios que rigen la imposición de toda medida sancionadora son: tipicidad de la falta, potestad sancionadora de quien aplica la sanción, trámite de audiencia al interesado (o sus representantes legales si no tiene capacidad de obrar) y proporcionalidad entre la falta cometida y la sanción aplicada.

De todo lo anterior, se puede concluir:

1. La privación de recreo es una sanción de gran dureza que, de estar contemplada legalmente en las normas vigentes, sólo debería aplicarse para faltas de cierta gravedad.

2. Si no está tipificado como falta la no realización de tareas en casa y/o la privación del recreo como sanción aplicable a dicha falta, es manifiestamente ilegal utilizar esa medida, constituyendo un abuso y pudiendo ser a su vez constitutivo de falta o delito.

3. En el ejercicio del derecho a defensa del sancionado, los padres han de estar informados de la presunta falta cometida y de la sanción propuesta teniendo derecho a aportar las alegaciones que estimen oportunas y a recurrir la sanción impuesta en su caso.

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088