Coger para mí o pedir… that’s the question

¿Cuantas veces, por "tener" que estar socializados, nos obligamos a mandar al garete nuestras necesidades más básicas "para que los demás no se sientan mal"?, ¿Que hay de ese mogollón de ocasiones en las que en vez de luchar por aquello que deseamos somos nosotros mismos los que nos interrumpimos en ese proceso?

Efectivamente los niños pequeños son "criminales" por defecto: todo lo toman para sí, sin mesura. Quieren algo y lo toman. Están enfadados y pegan puñetazos. Eso funciona especialmente mal en esta sociedad en la que los adultos en general no saben poner sus propios límites, y se dejan abusar por los niños. Ahora con los niños ya no funcionan los introyectos de "autoridad", también porque los propios adultos hemos decidido que agredir a un niño es una falta de respeto (y me alegro).

De entrada me gusta que los niños tomen lo que necesitan sin miramientos. No pienso que sea porque no han aprendido la idea "los demás tienen derechos", sino sobre todo porque los demás se dejan tomar lo que necesitan, y se dejan abusar. De todos modos también pienso que la idea "los demás tienen derechos" puede ayudar bastante a evitar enfrentamientos permanentes. Sobre todo por la razón de que los derechos de los demás son los mismos que los míos. Eso es un gigantesco paso del pensamiento egocéntrico al pensamiento egoísta. Y ojalá muchos adultos lo tuvieran claro.

En lo personal yo enseño a mis alumnos a que pidan por favor y con un tono amable. La fórmula es bastante sencilla: si no lo hacen así, ya pueden patalear, que no van a conseguir nada de mí. Sin embargo, muchos adultos, profesores incluidos, pretenden que sean los niños los que hagan eso de forma espontánea, para no tener que pasar el mal trago de decirle "no" a algo que le está pidiendo un niño, o de ignorar su pataleta.

Ahora, esta receta es del todo eficaz.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088