¿Cómo es un docente competente?

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Hoy mismo Patricia Fierro me lanza esta pregunta.

¿Que conocimientos, habilidades y actitudes, crees que son necesarias, y que debe tener un docente para atender eficazmente a los niños con Necesidades Educativas Especiales?

La respuesta tiene miga, pero en pocas palabras trataré de compartirla con todos mis lectores. En primer lugar creo importante señalar que todos los alumnos tienen necesidades educativas especiales puesto que todos son diferentes. Y, tal como dijo el Ministro de Educación es injusto tratar igual a los que son diferentes.

Para atender a los alumnos con unas capacidades de aprendizaje menores a los de su grupo de referencia pienso que un docente necesita:

Actitudes

  • No tener expectativas sobre el aprendizaje-desarrollo de sus alumnos, sino simplemente acompañar cada momento de dichos alumnos.
  • Ternura en el trato con estos alumnos, sin considerarles discapaces, para potenciar su autoconfianza.
  • Firmeza para establecer unos objetivos mínimos razonables en la evolución de dichos alumnos.
  • Conciencia para dedicar también la atención que necesitan los alumnos que, por no destacar positiva ni negativamente, pasan desapercibidos, y no son estimulados.

Conocimientos

  • Saber identificar los puntos fuertes de los alumnos para ayudarles a que se apoyen en ellos mismos para aprender.
  • Saber qué nivel de abstracción está al alcance de dichos alumnos para que la metodología se ajuste. En general son alumnos que solo comprenden si manipulan la materia de estudio, y tienen particular dificultad en cualquier tarea abstracta.
  • Saber identificar en qué momentos de su propio aprendizaje como docente ha tenido necesidades especiales y haber descubierto a través de qué mecanismo las ha resuelto.
  • Conocer a fondo, a través de la reflexión sobre su propia experiencia, cómo las personas adquieren la lectoescritura, la comprensión del sistema de numeración y de la resolución de problemas, las habilidades motrices y plásticas.
  • Conocimiento de sus obligaciones profesionales en el trabajo con el equipo de orientación del centro: procedimientos de derivación, legislación aplicable específica sobre ACNEEs, etc.
  • Conocimientos para orientar a los padres en las tutorías sobre qué necesitan hacer para ayudarle a potenciar su seguridad, su autonomía y sus competencias académicas.

Habilidades

  • Capacidad para discriminar entre lo esencial y lo accesorio en el aprendizaje de los alumnos: ¿qué es prioritario la caligrafía o la comprensión, la lectura silenciosa o en voz alta…?
  • Competencia para organizar un aula a través de tareas que la mayoría de los alumnos pueden realizar con autonomía. De esta forma dispone de tiempo para prestar atención a los que requieren una mayor atención.
  • Capacidad para darse cuenta de qué está realmente comprendiendo el alumno, y qué no.
  • Creatividad para convertir cualquier contenido de aprendizaje en una actividad práctica (roleplaying, manipulación, construcción, etc) al alcance de la comprensión de dichos alumnos.
  • Competencia para realizar los agrupamientos en el aula que beneficien al alumno con más dificultades.

Si has desarrollado todas estas cualidades, enhorabuena, estás hecho todo un docente competente. Yo ahí voy, poco a poco. Un abrazo a todos.

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