¿Cómo funciona un aula con niños tan diferentes?

Hace un par de semanas una madre me preguntaba: “¿cómo pueden estar niños de edades diferentes en el mismo aula y enseñar a todos?”. La respuesta es que no puedo, ni lo pretendo. Mi objetivo como maestro no es enseñar. La educación actual es un fracaso porque hay miles de docentes empeñados en enseñar, pero no están igual de empeñados en que sus alumnos aprendan. Cuando yo enseño, importa lo que digo, pido, organizo, explico. Cuando un alumno aprende, importa lo que hace, pregunta, yerra, reflexiona, siente, comparte, recibe, busca, encuentra….

La educación se ha basado en un adulto enseñando: un aula donde el alumnado responde a las demandas del maestro. Por eso era necesario que todos sus alumnos tuvieran el ya famoso “mismo nivel”. Lógicamente el maestro no puede pedir lo mismo a todos si hay mucha diferencia madurativa entre los alumnos.

Cuando la educación se basa en muchos alumnos aprendiendo, lo de menos es que éstos tengan el mismo nivel. Lo necesario es una relación personal con el docente y los compañeros en la que es el maestro el que responde a las demandas del alumnado. De esta forma lo que importa no es el maestro sino las respuestas, las experiencias, la reflexión, la autoconsciencia… un maestro competente responde a lo que le piden sus alumnos de forma que son éstos los que encuentran las respuestas, no se las da. Por eso no es necesario que todos sean iguales… muy al contrario.

¿Qué es más ecológico y sustentable, un bosque con muchos árboles diferentes o un pinar lleno de pinos colocados al tresbolillo y plantados el mismo día del año?

La madre lo entendió rápidamente, aunque desafía el tipo de educación que la mayoría de los adultos hemos vivido.

image

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088