Comunicación con los niños pequeños

De vez en cuando escucho a algunos docentes: "necesito hablar con personas mayores, porque tantas horas al día hablando con niños pequeños, se me está olvidando hablar".

Y me doy cuenta de que eso a mí no me pasa. No me canso de hablar con niños, porque no adapto mi vocabulario, ni el tono de voz, ni el gesto. Cuando necesito algo lo digo, cuando voy a pedir algo lo digo, cuando se me ocurre una reflexión la hago. No me adapto yo. Son los niños los que me preguntan lo que no entienden, si quieren preguntarlo (que es lo mismo que hago yo cuando hablan de cosas que no entiendo).

Tampoco existen temas tabú de los que debo no hablar, así que no me siento reprimido o incomprendido.

Obviamente no voy a hablar con los niños de cosas que ni les van ni les vienen, o que simplemento no son oportunas para ellos; de todas formas me ocurre lo mismo cuando estoy en un círculo de personas adultas cuyos temas son el fútbol y la política. Hablo un rato del tema, si me apetece y si no me callo. A todas luces no les interesa saber que están teniendo un lenguaje deflexivo, cargado de estereotipos, introyectos morales y retroflexiones. Así que si no tiene caso hablar de determinadas cosas, las pienso para mí, y listo.

Es particularmente inusual usar un tono normal de voz para hablar con los niños. Parece indispensable hacer inflexiones y modulaciones exageradas en la voz, por no hablar de los diminutivos tan generalizados: "¿tienes algún amiguito en el colegio?", "te he traído un regalito", "¡¿vamos un ratito al parque!?".

Y ya metidos en harina. ¿Para qué hay que llamarle cuca y tete, si todos sabemos que se llaman vagina y pene?

Una respuesta a Comunicación con los niños pequeños

  • Pilar dice:

    Bueno, los adultos nos hartamos de decir polla y chocho, es raro escuchar a alguien llamar a las cosas por su nombre, también nosotros tenemos tabúes. Así que es un gusto cuando oyes a una niña de 3 años: “yo tengo vulva y fulanito tiene pene”

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088