¿Crees que la escuela actual es incoherente?

coherencia

Está claro que la mayoría de los profesores han olvidado el significado etimológico de la palabra “enseñar”, que es mostrar. De hecho en el ámbito educativo el término enseñar se usa como sinónimo de contar, instruir, llenar de ideas el cerebro… pero rara vez se asocia a algo relacionado con las experiencias de la vida. No tener en cuenta que “enseñar” es “mostrar” deriva en prácticas docentes muy ineficaces.

Chicos, ¡fumar es perjudicial! -Le dice un profesor a sus alumnos después de regresar de echarse un pitillo.

Es curioso lo sencillo que resulta ayudar a aprender a otros cuando tenemos claro que la tarea es “mostrar”. Esto consiste en hacer visible y comprensible para el que aprende un cómo, un camino para alcanzar tal resultado o para resolver un determinado problema.
Los docentes se olvidan demasiado de mostrar. Para mostrar, un educador necesita hacer algo adaptándose a la capacidad de comprensión. Pero los docentes actualmente dicen cómo se hacen las cosas, pero ellos mismos no las hacen. Y luego se frustran porque sus alumnos no les entendieron: ¡pero si no se lo habéis mostrado! Enseñando de verdad no es necesario gritar, amenazar, poner deberes, obligar, castigar… solo hace falta conocer el cómo por propia experiencia y hacerlo delante del que está aprendiendo. Y ahí entramos en un punto del que carecen muchos docentes: experiencia propia. Muchos docentes “enseñan” a escribir pero ellos no son escritores, “enseñan” a leer pero no saben ni siquiera qué significa leer, “enseñan” matemáticas pero no comprenden el sistema de numeración, los algoritmos o el concepto de cantidas, “enseñan” convivencia pero no saben convivir, “enseñan” a trabajar en casa pero ellos no son capaces de dedicar tiempo personal a programar sus clases y solo siguen el libro de texto día tras día, “enseñan” a trabajar en equipo pero los claustros de profesores son una jaula de grillos, “enseñan” informática o mecanografía pero no saben tabular o justificar un texto.

No es extraño que los docentes no hablen de la coherencia como un valor. Sin embargo, en las relaciones interpersonales dicha coherencia es esencial, que podemos fácilmente identificar como la correspondencia entre lo que digo y lo que hago. Tampoco es extraño que a la mayoría de las personas que pretenden decir a los demás como vivir, instantes después haya que aplicarles la frase “haz lo que te digo, no lo que yo hago”. Para mí es un gran error, y más en la educación de la infancia, donde los niños aprenden por imitación de lo que ven, no por lo que escuchan.

Por eso una escuela de calidad necesita que uno de sus principios esenciales sea la coherencia. Nadie puede dar lo que no tiene. Por eso los docentes deben ser los mejores, con la mejor formación y competencia. ¿Dónde se encuentran esos docentes? En la escuela que está a punto de abrir en Valladolid.

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088