!Cuánto sufrimiento por las mates!

Definitivamente los niños y niñas de primaria saben hacer sumas, pero no sumar. Saben hacer restas, pero no restar, de las multiplicaciones y divisiones lo mismo puedo decir. Conocen mecanismos pero no tienen ni idea de por qué se usan así.

Es mas ¿cuántos de vosotros, mis lectores, sois capaces de explicar, sin pensarlo detenidamente, para qué al restar se ponen las llevadas en la siguiente columna? Hemos estado varios días practicándolo con macarrones y la conclusión es clara: no se deberían llamar “llevadas” sino “prestadas”. Pero aunque parezca asombroso, una vez que los alumnos controlan y comprenden las “llevadas” resulta que el problema está en la resta normal, en confundirse al restar 15-6.

image

Una parte del problema está en hacer cálculos no manipulativos desde muy pronto. No sólo eso, sino que hoy en día a les prohiben a muchos niños usar la calculadora natural que llevan incorporada: las manos y los dedos. La edad para que madure la capacidad cerebral para el cálculo abstracto no son los 6 años, sino los 9 o 10, siempre que no se hayan quemado etapas anteriores, que es lo que ha ocurrido a algunos niños.

No es asunto menor: el sistema decimal existe en virtud de nuestra anatomia. Si tuviéramos sólo pezuñas contaríamos con un sistema binario y el decimal nos parecería una locura.

El ábaco nace de los dedos y necesitan controlar las sumas y restas con números del 1 al 20 a velocidad de vértigo para que su cálculo mental sea ágil.

Por eso sugiero a los padres que jueguen con sus hijos con macarrones, con dedos, páginas, estrellas, garbanzos, libros. Todo lo que puedan contar, sumar y restar que tenga 3 dimensiones será un apoyo para su desarrollo mental matemático.

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088