Decidir la educación de tus hijos

colegio1Llegado el final del primer trimestre, ante la generalizada buena respuesta del alumnado de Savia me hago una pregunta, haciendo de abogado del diablo de mí mismo. ¿Es la satisfacción de un niño lo importante para que sus padres lo mantengan en él? ¿Es su insatisfacción lo relevante para que éstos lo saquen de él? Sin ninguna duda, ni lo uno ni lo otro. No es responsable caer en dicha actitud, sino más bien todo lo contrario. No puede ser la autocomplacencia la que guíe el trabajo de un maestro, que se podría dar al ver feliz al alumnado de forma habitual. De la misma forma no puede serlo tampoco para un padre o una madre, aunque vea a su hijo ir al colegio contento todos los días.

Pienso que dicha decisión ha de estar fundamentada en la afinidad en la forma de entender la vida y sobre todo en los objetivos que se ponen en el horizonte en la formación/crianza de las personas. Hay centros educativos que priorizan la formación para la universidad, otros los idiomas, otros la obediencia y el sacrificio, otros unas determinadas creencias o valores, otros encontrar su propio horizonte vital en libertad y responsabilidad, otros se centran en la interculturalidad, etc…

Por eso estoy convencido de que cuando un padre busca un centro para su hijo ha de priorizar muy claramente todos los aspectos anteriores (y aún otros muchos más) para elegir con responsabilidad y ser consecuente. Esto incluye resistir las presiones del entorno que puede no estar de acuerdo (frecuentemente los “amigos” y familiares se sienten cuestionados cuando alguien en su entorno toma un camino diferente), e incluso del propio hijo o hija al que los cambios le suponen una adaptación que generalmente requiere de mucho tiempo y frustración.

De otro modo, la conveniencia puntual o el recorrido previo, la madurez o inmadurez de la persona, la debilidad o fortaleza de los adultos, sus propios asuntos sin resolver desde su infancia, etc… pueden ser la guía en una decisión tan importante como la de la escolarización de los hijos.

Antes de terminar voy a decir lo más importante: para mí el bienestar y desarrollo integral de la persona es lo más importante, y eso implica que siempre tomaré muy en cuenta las preferencias de las personas con las que estoy, puesto que entiendo que mi misión como adulto incluye sus diferencias y ayudarles a encontrar su propio camino. Pero las decisiones las tomo yo, como corresponde a mi responsabilidad y al tipo de familia y sociedad que deseo crear.

El compromiso educativo se establece entre los padres y el centro. Sois vosotros los que elegis el tipo de educación que queréis para vuestros hijos. Sea cual sea la decisión, siempre acertáis porque estáis asumiendo dicha responsabilidad. No puede ser de otro modo. La deflexión de dicha responsabilidad en los familiares, los maestros, los amigos o incluso en las opiniones, gustos o disgustos de los menores… deja su crianza en el aire, como cuando un pollito camina por delante de la gallina y ésta le sigue para encontrar el camino.

La Escuela Activa Savia
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