Educar personas como si fueran animales

Premio o castigo

Premios y castigos. Desde Pavlov pareciera que aún no se hubiera inventado nada mejor. A base de repeticiones, los animales aprenden a condicionar su comportamiento a un estímulo condicionado. Lo sabe cualquier granjero con gallinas, tan bien como lo saben mis chicos.
Si cada vez que no hacen los deberes les mando una copia, aprenderán a hacer los deberes para evitar la copia. Llegará un día que no será necesaria la amenaza de copia para lograr que los deberes lleguen hechos. Eso sí, el miedo seguirá siento el factor motivante.
En medio nada de responsabilidad, nada de motivación intrínseca (aquella por la cuál la persona hace algo para sí misma), nada de conciencia, nada de capacidad de decisión y de asumir las consecuencias.

Ahí tenemos a Super Nanny, de nuevo a la carga. Con buenas ideas, como mejorar la comunicación padres-hijos, poner claras las normas, que los padres se vean a sí mismos con sus obsesiones… y mucho entrenamiento conductista, en el que lo que importa es el resultado (que los niños no molesten) más que el proceso (que aprendan las consecuencias que tienen sus actos). Muchas etiquetas del tipo “ya eres mayor… y los niños mayores no hacen esas cosas”. Desde luego las palabras “bueno” y “malo” son poco educativas aunque sean tan eficaces. Cada uno verá qué prefiere.

En lo personal asumo el reto de que los alumnos aprendan por el gusto de saber. Prefiero que hagan las tareas autoevaluando su necesidad de hacer entrenarse, en lugar de “consumir” ejercicios. Prefiero que fracasen y experimenten lo que ocurre cuando no se preocupan por su formación. Es el camino para que descubran que necesitan ejercitarse. Es el camino para la madurez. Porque en la escuela están para aprender muchas cosas, pero mucho antes para desarrollar la capacidad de cuidar de sí mismos, de proveerse de aquello que necesitan para su propio desarrollo. Y mientras sólo aprendan por miedo al castigo o por deseo del premio, estaremos entrenando dóciles mamíferos, pero no personas adultas, libres, críticas y responsables de su destino.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088