¿Es teórica la Terapia Gestalt?

sillas

No sé lo que entenderán otras personas por Gestalt, pero lo que yo conozco debe ser extraterrestre.

El otro día, hablando con un educador, en principio bastante versado de estos asuntos, me dijo que la Gestalt como idea está bien; que es muy interesante eso del “aquí y ahora”, pero que sólo como enfoque teórico, que luego a la hora de la realidad, pues no.

Me ocurre a menudo cuando me encuentro con personas que han oído hablar algo de la Gestalt, quizá en la carrera, o quizá, no sé, les suene de Jorge Bucay. Cuando yo me refiero al trabajo de terapia que hacemos en nuestro Centro, de lo que hablo es de trabajar con la realidad, con lo que hay en cada momento. Con el diálogo interno de las personas, con el autoengaño, en fin… con nuestro fabricado mundo interior que no responde eficazmente al mundo real, que se maneja sin responsabilidad en un batiburrillo de emociones, obligaciones y bandeado por la opinión de los demás y la imagen que quiero mostrar.

Bueno, me quedo tranquilo. Muy teórico no debe ser el trabajo que hacemos porque acto seguido a mi charla con el mentado educador estuve trabajando una terapia que salió preciosa con dos adolescentes; en ella, “por arte de magia” se esfumaron las molestias con las que se llevaban enfrentando toda la semana. ¡Y sin decirles en ningún momento lo que tienen que hacer! Es lo maravilloso de trabajar poniendo en evidencia las proyecciones que operan continuamente. Cuando el trabajo está hecho de verdad, ¡¡parece tan sencillo!! Las resistencias se desvanecen y la conciencia aparece para mejorar nuestras relaciones y evitar conflictos.

Un abrazo a todos.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088