¿Te vale con un 5?

Ha pasado todo el verano, y regresotras un extenso y necesario periodo de vacaciones.

Tomar distancia es una de las cosas más productivas en cualquier actividad humana. Quizá por eso una tarde de finales del mes de agosto, no recuerdo bien a cuento de qué, me di cuenta de algo: los alumnos de Savia no dan por buena la mediocridad académica. Me explico.

En la enseñanza tradicional española se considera que un 5 es un aprobado. En contraposición, al diseñar el proyecto educativo de Savia, para evitar la desvalorización que implican los exámenes me prometí que los desterraríamos salvo que el alumnado los pidiera, cosa que -para ser sincero- internamente deseaba que nunca ocurriera. Sin embargo, pasados bastantes meses desde el inicio de curso varios alumnos de Primaria me empezaron a pedir que hiciéramos “una especie de exámenes”. Cuando les pregunte “¿para qué?”, ellos me aseguraron que necesitaban saber si estaban aprendiendo o no y que eso les parecía una buena idea.

Tras mi estupefacción inicial, llegamos juntos al acuerdo de hacer dichos ejercicios, de hacerlos cortos, llamándolos “auto-controles”, porque hacerlos es responsabilidad de cada alumno, y así por ejemplo cada uno es responsable de decidir si los hace mirando a los apuntes o los hace sin apoyos externos. También acordamos que serían ellos los que me los pedirían. Acordamos asimismo que no habría notas, sólo una corrección por mi parte con ellos a mi lado para que pudieran verificar sus aciertos y errores.

Pues bien, en pocas semanas se estableció en Savia lo que todo docente convencional desearía para sus clases, y que yo ni tan siquiera pretendía:

  • que los alumnos soliciten hacer controles para saber si aprenden.
  • no necesitar supervisar si se copian unos a otros o copian del libro, sino que sea cada alumno quien decide si le interesa engañarse a sí mismo o no.
  • que a los alumnos les interese en qué se equivocaron, y no qué nota han sacado.
  • que no se comparen unos y otros en función de los resultados del control.
  • disponer de unos documentos de prueba objetivos sobre el aprendizaje de cada persona.

Pero ocurrió algo más, que ahora para mí es lo más importante y que yo no había advertido hasta que me di cuenta de repente, en el mes de agosto: que a los alumnos no les bastaba con saber la mitad de lo que les preguntaba, para darlo por aprendido.

Lo voy a detallar: en Savia tenemos un listado de contenidos teórico-prácticos (que me pidieron los alumnos de Primaria) con items académicos básicos (operaciones matemáticas, ortografía, vocabulario de inglés…) para desenvolverse en la vida y acceder con tranquilidad a la Educación Secundaria. En ese listado cada alumno señala con un punto de color qué cosas ya ha aprendido y deja sin señalar lo que le falta por aprender. De esa forma cada uno va desarrollando su propio itinerario, para el cuál pueden pedir ayuda o consejo a los docentes o compañeros.

Pues el hecho es que, una vez corregido el autocontrol yo les preguntaba “¿esto ya lo sabes, o necesitas seguir estudiándolo otra semana más?”. Pues cuando habían respondido correctamente entre un 80% y un 90% del autocontrol me solían decir “sí, ya me lo sé, he fallado en esas dos cositas, pero lo entiendo perfectamente”. Y cuando habían fallado más del 20%-30%, me decían que todavía les hacía falta seguir estudiándolo otra semana más.

La libertad consciente y responsable es lo que genera. Hace un puñado de meses me decían decenas de docentes de escuelas concertadas (y algún mediático filósofo-pedagogo) que esto son utopías. No creo que yo sea tan superdotado como para haber alcanzado ya la utopía. Puede que simplemente sus creencias eran falsas porque sus hipótesis no tenían en cuenta todas las variables. Lógicamente si a un niño le dejas que haga cualquier cosa, sin ayudarle a experimentar la responsabilidad que tiene en su propia vida, no va a mostrar mucho interés en casi nada. Pero eso es justo lo contrario de lo que hacemos en Savia. Por eso un 5 es muy poco.

5

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