Escuela neurotizante

La neurosis se define como la situación que se produce en la persona cuando hay un conflicto entre sus necesidades y la demanda del ambiente.

Según esto la escuela y la educación es, en todo caso neurotizante, puesto que pretende imponer en el todos los casos la demanda del ambiente sobre la necesidad de la persona en formación. Impone los contenidos, los horarios, las normas, denotando enorme desconfianza en las personas que la forman. Lo curioso es que se justifica dicha exigencia en el respeto a las necesidades de los demás. Con ello insinúan que aunque un niño determinado no tenga necesidad de aprender en silencio, los demás sí tienen esa necesidad. Pero ¿esto es real? ¿O la necesidad es del maestro, y prima la necesidad de una persona por encima de la de otras veinticinco? ¿Significa esto que los niños son casi-personas?

¿Qué razón hay para retener a un niño cinco horas semanales en un aula contra su voluntad en lugar de dejarlo jugar en el parque y permitirle que entre cuando necesite aprender? ¿Nos hacemos cargo del odio y el resentimiento que eso genera, y que se está manifestando en un rechazo frontal de los adolescentes y una rebeldía cargada de frustración por parte de los jóvenes? ¿Realmente creemos que desde la imposición vamos a construir una sociedad más amorosa y respetuosa? Quizá es que los adultos no piensan que el amor y el respeto mutuo son suficientes para tener un mundo mejor, más humano, evolucionado y eficiente. Es obvio que piensan que la represión y la obligación les va a llevar a los niños a metas más altas. ¿Está usted de acuerdo?

¿Es acaso porque no que sea imposible un sistema escolar diferente en el que los niños además aprenda y disfruten seguros sin imposiciones? Desde luego que no. Para formar esa suerte de escuela hace falta interesados. Si usted está interesado en ella… hay algo que puede hacer.

Pues bien lo que tenemos en la escuela y la familia da como resultado una sociedad neurótica, en la que los niños hacen lo que quieren los adultos. Pero los adultos tampoco están haciendo lo que necesitan realmente, sino lo que les demandaron sus adultos cuando fueron niños. Una sociedad de personas programadas con un potencial tirado a la basura. Una sociedad con miles de posibles einsteins, vivaldis, graham bells, y gandhis, aplastados por las raíces cuadradas y un título de graduado escolar que les permita “encontrar un trabajo” por cuenta ajena, como si no hubiera otro camino para vivir.

¡Miedicas!

3 respuestas a Escuela neurotizante

  • Ignacio dice:

    Estoy completamente de acuerdo. Lo difícil es romper esa inercia heredada de padres a hijos.

    • Está en nuestras manos, cuando tomamos conciencia de esto, actuar para cambiarlo en lugar de para quejarnos. Yo propongo formar un grupo de personas interesadas en otra forma de escuela, de cara a cambiar la escuela que tenemos o crear algún espacio alternativo.

  • Pilar dice:

    Y qué programación sufrimos!!!! Tardé 30 años en darme cuenta de ello, manda h****s.

    Cuentas conmigo, claro que la distancia es un rollo ;-(

    Por ir viendo cosillas que existen recomiendo http://www.ojodeagua.es/

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088