Apéndice

Agrupamientos

Término que se refiere a la organización de alumnado en diferentes grupos para distintas actividades.

Aprendizaje autodirigido

Proceso por el cual los individuos toman la iniciativa, con o sin la ayuda de los demás, en el diagnóstico de sus necesidades de aprendizaje, la formulación de objetivos, identificación de recursos humanos y materiales necesarios para el aprendizaje, la selección y aplicación las estrategias de aprendizaje, y la evaluación de los resultados del aprendizaje.

https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/03/01/aprendizaje-autodirigido-el-aprendiz-toma-las-riendas/

Knowles, M. S. (1975). Self-directed learning: A guide for learners and teachers. Englewood Cliffs: Prentice Hall/Cambridge.

Aprendizaje basado en pensamiento

Metodología desarrollada por Robert Swartz, que lo denominó Thinking based learning que sistematiza el desarrollo de capacidades de pensamiento tales como la toma de decisiones, la resolución de problemas, la organización y la evaluación crítica de la información, además de otras ya consagradas como el pensamiento lateral o las técnicas de investigación.

Swartz, R. J., Costa, A. L., Beyer, Reagan, R. & Kallick, B. (2013). El aprendizaje basado en el pensamiento. Como desarrollar en los alumnos las competencias del siglo XXI. UE: SM.

Aprendizaje basado en proyectos

Metodología que permite a los alumnos adquirir los conocimientos y competencias clave mediante la ejecución de proyectos que atienden a situaciones de la vida real.

http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdf

Coria, J. M. (2011). El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente. Revista e-FORMADORES nº 5/2011

Aprendizaje colaborativo

Metodología que organiza las actividades dentro del aula para convertir el intercambio de información y la interacción entre alumnos en una valiosa herramienta, tanto para que cada alumno logre su propio aprendizaje como para acrecentar los logros de los demás.

http://users.dcc.uchile.cl/~luguerre/papers/CESC-01.pdf

Collazos, C.A., Guerrero, L. & Vergara, A. (s/f). Aprendizaje Colaborativo: un cambio en el rol del profesor

Aulas multinivel o multigrado

Aulas que agrupan alumnado de distintos niveles educativos, y que implica un enfoque de planificación que asume la individualización, la flexibilidad y la inclusión de todos los alumnos en el aula ordinaria, sin distinción ni exclusión por su nivel de habilidades o capacidades.

http://www.rieoei.org/deloslectores/5353Quilez.pdf

Quílez, M. & Vázquez, R (2012). Aulas multigrado o el mito de la mala calidad de enseñanza en la escuela rural. Revista Iberoamericana de Educación n.º 59/2

Competencias básicas

Aprendizajes relacionados con el desenvolvimiento del alumnado en situaciones reales de la vida. La LOE en el año 2006 incorporó esta expresión para indicar que el principal objetivo de la educación es el manejo del alumnado en la vida real. Tanta importancia tiene que afirma que el criterio para acceder al curso siguiente es el grado de adquisición de dichas competencias, sin referirse en ningún momento a los contenidos educativos como criterio de promoción.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.t1.html#a20

Artículo 20 de la Ley Organica 2/2006 de Educación.

Cuaderno de campo

Cuaderno en el que cada alumno escribe o dibuja las observaciones que realiza en sus investigaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Cuaderno_de_campo

Cuaderno de estudio

Cuaderno en el que cada alumno recoge los aprendizajes que realiza sobre las distintas áreas, a través de sus investigaciones y realización de proyectos grupales. Es un cuaderno acumulativo, que se va enriqueciendo con los aprendizajes de cada curso. En él se recoge información de otras fuentes y se sintetiza de forma escrita o gráfica.

El elemento

Término creado utilizado por Sir Ken Robinson para definir aquella dimensión en la que cada persona desarrolla dos aspectos: demuestra una especial competencia (talento) y le resulta profundamente atractiva (pasión)

http://es.wikipedia.org/wiki/Ken_Robinson

Robinson, K. (2009). El elemento. España: Grijalbo.

Fines del sistema educativo

Son los objetivos de todo el sistema educativo español conforme al ordenamiento jurídico vigente

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/lo2-2006.tp.html#a2

Artículo 2 de la Ley Organica 2/2006 de Educación.

Fracaso escolar

Situación en la que una persona no consigue terminar sus estudios obligatorios. Esto es una realidad en España para un tercio del alumnado. Según un informe realizado por la consultora Círculo Formación, casi el 80% del alumnado que cursa segundo de Bachillerato no sabe qué carrera universitaria prefiere estudiar.

http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2014/06/09/estudiantes-valencianos-carrera-escoger/1123000.html

Homologación

Convalidación de títulos obtenidos en centros educativos extranjeros. Contrariamente a lo que muchas personas piensan, este término sólo se aplica a los títulos, y no a los expedientes académicos o a los centros educativos. Estos últimos solamente están sometidos a procedimiento de autorización por parte de la administración educativa cuando imparten enseñanzas del régimen general.

http://www.mecd.gob.es/servicios-al-ciudadano-mecd/catalogo-servicios/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/titulos-extranjeros/homologacion-convalidacion-titulos-no-universitarios/convalidacion-no-univ/titulos-extranjeros.html

Materiales Montessori

Materiales didácticos diseñados por María Montessori, que constituyen un eje fundamental para el aprendizaje de los niños, ayudando al desarrollo mental del niño y a su autoconstrucción. Ayudan al niño a entender lo que se aprende mediante la asociación de conceptos abstractos con una experiencia sensorial concreta, así realmente esta aprendiendo y no solo memorizando.

Portfolio

Instrumento de evaluación que consiste en que cada alumno hace una selección estructurada de trabajos realizado y reflexiona sobre los aprendizajes alcanzados a través de éstos.

Resolución de conflictos

Mecanismos que necesita conocer una persona para solucionar los enfrentamientos provocados por las diferentes necesidades entre las personas. En nuestra escuela formamos a nuestros alumnos de forma práctica para identificar los distintos mecanismos que están en la raíz de dichos conflictos, tal como los define la Terapia Gestalt, y así evitar que las situaciones se repitan una y otra vez, dándose un auténtico aprendizaje.

http://psicologos.mx/como-se-desarrollan-los-mecanismos-neuroticos.php

Shiosaki, M. E. (2012). La neurosis y el amor. Valladolid: Zeres.

Rúbrica

Instrumento de evaluación cualitativa que permite valorar los distintos aspectos de un trabajo realizado conforme a objetivos definidos antes de iniciarlo.

Secuenciación

Distribución temporal de las actividades de aprendizaje a lo largo del tiempo.

Sistema relacional Fontan

Sistema innovador de enseñanza basado en la autonomía del alumnado, establecido en varios colegios de Colombia y España, creado por Ventura Fontán. En él, cada alumno tiene una Guía Personal de Estudio según la que va evolucionando por los distintos contenidos del programa de forma autónoma, a su propio ritmo.

http://sistemarelacional.blogspot.com.es/

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico

Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico

Contacto

E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088