1. ¿Es Savia un Centro Oficial?

Sí, desde abril de 2019, es un centro autorizado que imparte enseñanzas del sistema educativo español, reconocido por la Junta de Castilla y León y cumple el currículum oficial.

El artículo 27 de la Constitución Española lo reconoce y avala el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación que esté de acuerdo con sus convicciones, siempre que tenga por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Asimismo, dentro del respeto a estos principios constitucionales se establece que hay libertad para crear centros docentes, algo que en Savia se ha hecho realidad después de varios años de trayectoria preparatoria para este momento..

2. ¿Qué programa sigue la Escuela Activa Savia? ¿Por qué?

Seguimos una programación propia, cumpliendo con el currículum oficial marcado por la Junta de Castilla y León.

El espíritu de las últimas reformas educativas, tiene aspectos muy interesantes, y por eso coincidimos con los objetivos de la ley de educación vigente, que adecuadmos a la realidad de nuestro centro educativo.

Establecemos una forma de aprendizaje sin imposiciones, no teórico, abstracto o irreal; nuestra metodología es manipulativa y significativa para el estudiante. Además favorece que alumnos de distintas edades aprendan juntos, apoyándose mutuamente en su proceso formativo.

En lugar de “dar” muchos temas cada curso, lo que provoca que no haya tiempo suficiente para practicar y asimilar, nuestra metodología se basa en el slow school, lo que da tiempo a interiorizar los aprendizajes en un proceso de ensayo-error-ensayo-acierto. Los contenidos no se trabajan una vez y se abandonan hasta el curso siguiente. De esa forma en Savia el alumnado no se ve empujado a sobrevolar mentalmente por muchos conceptos distintos en solo un año, sino que trata pocos temas pero de forma muy profunda y usando los códigos y formas de aprender de las personas de estas edades, incorporándolos a sus competencias básicas* para la vida, que son el eje que el propio currículo oficial define para todo el sistema educativo.

3. ¿Qué tipo de pedagogía lleva Savia?

Es un centro de pedagogía activa, democrático y libre, en el que la investigación de los docentes y la participación de las familias son elementos clave para ofrecer a nuestro alumnado la preparación óptima.

4. ¿Cómo cambio después a otro centro educativo?

Dicho cambio sigue el procedimiento estándar.

Solamente es necesario solicitar plaza en los centros deseados en los periodos de matriculación habilitados anualmente a ese efecto.

Respecto al expediente académico, se realiza traslado de oficio de dicho expediente entre centros cuando los nuevos centros a los que acuden los alumnos reclaman dicho expediente.

5. ¿Cuándo y cómo comunico el cambio de centro?

Si es posible, matricúlate en Savia antes de fin de curso e informa a tu centro de origen para que pueda disponer de dichas plazas y haga sus previsiones. De todas formas, en caso de que no hayas llegado a tiempo, no hay problema, la matriculación está abierta de forma permanente.

Al ser Savia un Centro Educativo Privado, no es imprescindible solicitar plaza en el calendario ordinario para centros sostenidos con fondos públicos, es decir, que puedes matricularte en cualquier momento.

Ponte en contacto con nosotros para informarte. 

6. ¿Qué trámites habrá que hacer al acabar la Educación Primaria?

Solicitar plaza en el periodo ordinario habilitado al efecto todos los años (suele ser entre marzo y abril).

Trabajamos por ofrecer la mejor educación posible conforme a nuestro proyecto educativo y con el objetivo que nuestro alumnado tenga las competencias adquiridas para afrontar la educación secundaria, no sólo a nivel de contenidos sino también a nivel de maduración.

Es nuestro sueño transformar la educación empezando por las familias que se integran en nuestro centro. Sé bienvenido a una forma diferente de entender la educación y la vida.