Metodología

ÁREAS DE APRENDIZAJE

1- ¿Los niños aprenden a leer y escribir obligados o cuando quieren?

Los niños aprenden a leer y escribir en cuanto lo necesitan.

La pregunta encierra una trampa. Aprendemos por necesidad. Muchos padres tienen la experiencia de que sus hijos les piden ayuda para leer sin que nadie les insista en ello. Todos encuentran su momento. Al respetarlo, estamos brindándole al niño la mejor ayuda: descubrir por sí mismos que el objetivo del texto escrito es comunicar significados relevantes. Puesto que la lectura y la escritura, son fundamentales en la vida actual, la propuesta de proyectos está pensada para que descubran su necesidad para la vida. Dichas actividades tienen siempre en cuenta a aquellos alumnos que no han adquirido una lectura y una escritura convencional.

En esta escuela se promueve el uso de la escritura con letra tipo palo (imprenta), junto con el uso de cuadernos de pauta simple.

2- ¿Cómo se estudian las matemáticas?

A través de la manipulación y procesos inductivos.

El aprendizaje de la lógica matemática en estas edades se realiza a través de la manipulación y procesos inductivos (de lo concreto a lo abstracto, nunca al revés). De esa forma se descubre para qué sirve la suma, la multiplicación, etc. así como las figuras geométricas, la representación, los códigos, las probabilidades, los porcentajes, etc.

Los alumnos tienen a su disposición materiales Montessori y otros de la vida cotidiana tales como metros, balanzas, revistas, cartones, legumbres, maderas, lanas, cubos, telas… para asociar experiencias concretas con aprendizajes lógicos.

Asimismo, no aprenden los cálculos con números (cifras con un valor de posición), sino con cantidades (determinante numeral + sustantivo). No hacen 8 + 3 = 11, sino 8 vacas + 3 gatos = 11 animales. Lo significativo desde el punto de vista de la resolución de problemas no es el número, sino la realidad contada.

Para las actividades de cálculo se usan cuadernos cuadriculados que permiten la escritura de cada cifra en un cuadro. No se proponen actividades de cálculo desligadas de situaciones reales, lo cual afecta también a la forma de realizar los algoritmos matemáticos, tal como se ha descrito.

3- ¿Qué peso tiene el inglés y qué metodología se sigue?

A través del uso del idioma en contextos activos, a través de la imitación, igual que aprendemos el idioma materno.

Cada año se realizan tres proyectos en inglés. Además de esto, varios días a la semana tienen actividades orales en inglés para desarrollar el uso de vocabulario esencial. El tiempo dedicado a este juego depende de la edad del grupo de alumnos.

Hasta los 9 años los proyectos en inglés tienen un enfoque esencialmente oral, y durante los mismos el idioma extranjero es de uso vehicular por parte de los maestros.

Durante las semanas en las que realizan estos proyectos, se imparten lecciones semanales que ayudan a los alumnos a desenvolverse durante las actividades grupales y les aportan conocimientos gramaticales complementarios.

4- ¿Qué importancia tienen las nuevas tecnologías?

Están presentes como una herramienta de aprendizaje más.

Lo mismo que el papel, la madera o el barro, es evidente que el teclado, el ratón, la pantalla o internet son recursos que las personas también necesitan aprender a manejar para vivir en el mundo de hoy. Además incluyen lenguajes necesarios para vivir en esta sociedad.

Por esta razón están presentes como una herramienta para el alumnado, que dispone de los equipos informáticos necesarios para realizar las actividades que favorecen dicha alfabetización. Esto no significa que sea el instrumento principal de estudio, sino que es uno más que está presente en la escuela.

En nuestra escuela los ordenadores son otro útil de aprendizaje más para obtener información, para reflexionar, procesar información y también para exponerla, al igual que hacemos con el lápiz, el papel, los libros, etc…

5- ¿Qué son las destrezas de pensamiento?

Son las habilidades relacionadas con la toma de decisiones, la creatividad y el juicio crítico.

El aprendizaje basado en el pensamiento implica una serie de destrezas destinadas a aprender a hacerse preguntas importantes antes de tomar decisiones, que consideramos muy importantes para el desarrollo de la persona, y están basadas en tres pilares:

  • Estrategias de pensamiento
    • Organización de ideas: guión, resumen, síntesis, esquemas, diagrama de flujo y mapas conceptuales.
    • Actividad científica: encontrar partes del todo, técnicas de estudio y lectura, comparar y contrastar, ruedas lógicas.
    • Razonamiento: predicciones, decisiones, argumentaciones, solución de problemas y alternativas.
  • Técnicas de pensamiento lateral (creatividad).
  • Técnicas de verificación: comprobación de información, datos, creencias e hipótesis.

6- ¿Qué pasa con la educación sexual?

La sexualidad es inherente al ser humano.

El niño muestra interés por esa dimensión de distintas maneras, siempre que no se vea coartado. Nuestro compromiso con el alumnado es responder a las preguntas que nos hacen, puesto que está comprobado que cuando un niño pregunta algo es porque está preparado para entender la respuesta. El nivel de detalle de la respuesta debe corresponder siempre con el de la pregunta. Si el interesado no queda satisfecho… sigue preguntando.

Respecto al interés de unos niños en el cuerpo de otros, también es algo natural, que no es necesario penalizar, siempre que no sea a costa de bienestar de los demás.

Conforme al derecho de las familias a dar la educación moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, no se entra a valorar moralmente ningún aspecto de la sexualidad, ni positiva ni negativamente, sino exclusivamente a describirla como una dimensión humana.

7- ¿Se imparte religión o ética?

No impartimos ética, sino que ofrecemos un espacio donde se viven los valores comunitarios de responsabilidad, respeto, colaboración e igualdad.

Por nuestra comprensión no ideológica de la educación, creemos que nuestra misión es crear un espacio donde se vivan esos valores. Esto es mucho más importante que instruir sobre ideas que luego no se viven en la escuela.
Respetamos plenamente el derecho de los padres a dar la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.

Nuestra forma de trabajar los valores es a través de la toma de decisiones en la asamblea, que incluye la resolución de conflictos y el reparto de tareas y servicios que afectan a la convivencia de todos los miembros de la escuela y se hacen de mutuo acuerdo. También dedicamos mucha atención a la resolución de conflictos a través las sesiones específicas de educación emocional, que son momentos especiales para expresarse desde el respeto y resolver las situaciones que se pueden quedar sin resolver en el día a día.

ORGANIZACIÓN DIARIA

8- ¿Cuál es el horario tipo del grupo de Ludoteca?

El horario es de 8:30 a 14:00. Cada niño puede llegar cuando necesite, hasta las 8:50. El horario está en constante evolución en función de las diferentes sensibilidades y necesidades que se van dando a lo largo del curso. De todas formas tenemos un horario base.

Grupo “Ludoteca”

08:30 – Apertura de la escuela
08:50 – Mindfulnes
09:15 – Asamblea
09:30 – Actividad colectiva: canto, cuentacuentos, taller con experto externo, juego colectivo y manipulativo con materiales didácticos por rincones
11:00 – Taller diario (inglés, lectura y psicomotricidad)
11:30 – Descanso – almuerzo
12:00 – Tiempo personal individual: juego – exploración individual (si es posible en el patio).
13:15 – Proyecto lúdico creativo
13:45 – Servicios (limpieza y recogida de la escuela)
14:00 – Salida – inicio atención horario mediodía
16:00 – Fin atención horario mediodía

9- ¿Cuál es el horario tipo del grupo de Primaria?

El horario es de 8:30 a 14:00. Cada niño puede llegar cuando necesite, hasta las 8:50. El horario está en constante evolución en función de las diferentes sensibilidades y necesidades que se van dando a lo largo del curso. De todas formas tenemos un horario base.

Grupo “Primaria”
08:30 – Apertura
08:50 – Mindfulness
09:15 – Proyectos colaborativos grupales: que incluyen Taller de Vida, Taller de Pensamiento, presentaciones al final los proyectos, autoevaluación, planificación, etc…
11:00 – Taller diario (canto, lectura, psicomotricidad y taller de vida)
11:30 – 12:00 Descanso – almuerzo con fruta ecológica
12:00 – Asamblea y tiempo personal.
13:50 – Recogida y servicios
14:00 – Salida – inicio horario mediodía
16:00 – Fin horario mediodía

Los “servicios” son un tiempo dedicado para el aseo y orden de la escuela, con apoyo de una persona que les enseña y acompaña en dichas tareas. Es un elemento más que refuerza la responsabilidad en el cuidado y mantenimiento del espacio que utilizan a diario.

EVALUACIÓN

10- ¿Cómo se evalúa a los alumnos?

A partir de la actividad cotidiana, de forma cualitativa, potenciando la autoevaluación y las aportaciones de sus iguales.

La evaluación en nuestra escuela no es cuantitativa (numérica o a través de calificativos), sino cualitativa (describiendo los aprendizajes adquiridos y las oportunidades de mejora)

En ella se tienen en cuenta dos elementos esenciales:

  • La competencia real adquirida en cada área, reflejada en los cuadernos de estudio y de campo, el archivador de fichas de actividades, los proyectos grupales e individuales, así como mediante rúbricas y portafolio.
  • La evolución de cada alumno en particular.

Se entregan informes cualitativos trimestrales realizados en base a:

  • la autoevaluación del alumno,
  • las reflexiones de sus compañeros (coevaluación)
  • las anotación y la observación del maestro (heteroevaluación).

El objetivo de esta evaluación es la identificación por parte de cada alumno de oportunidades de mejora. De esta forma se potencia la autonomía en el aprendizaje, que es lo que necesitamos para el resto de la vida, incluso cuando estudiamos a instancias de lo que otra persona nos enseña.

En el último curso de primaria se realizarán algunos exámenes, a demanda del alumnado, como adaptación a la educación secundaria.

11- ¿Para qué evaluáis de forma diferente?

Para que desarrollen capacidad de autoaprendizaje, criterio propio y reflexión.

A ninguno, ni siquiera en el trabajo, nos evalúan con una calificación numérica, puesto que esta no aporta información sustancial sobre los aspectos a mejorar, sino que simplemente da una información estadística. La evaluación calificativa y numérica que se usa actualmente en la mayoría de las escuelas en realidad tiene el objetivo esencial de comparar unos alumnos con otros y contradice lo que la ley pide: que tenga un caracter informativo y procesual.

Además dicha forma de evaluar es incoherente, y tiene el resultado de que los profesores y los padres se engañan a sí mismos. Lo podemos observar con los siguientes ejemplos:

  • Los profesores entregan las notas en Semana Santa con las calificaciones que extraen de actividades realizadas en febrero. Pero el día que entregan las notas a los padres, los niños ya no recuerdan lo que “sabían” en febrero.
  • Todos los años, desde primero de primaria, los alumnos estudian la mayúscula y el punto, y mayoritariamente aprueban lengua. Sin embargo acaban la educación secundaria y la mayoría no saben separar frases.
  • Aunque las leyes educativas dicen que se pasa de curso cuando los alumnos han adquirido las competencias básicas y se han alcanzado los objetivos, la realidad es que los exámenes que se usan como referencia no evalúan competencias sino simplemente conocimientos teóricos memorísticos o actividades irreales.

12- ¿Existe repetición?

Nuestros alumnos no repiten, sino que siguen progresando a su ritmo.

Tal como está enfocada nuestra escuela, para unos alumnos su etapa primaria durará seis cursos (lo más habitual) y para otros durará siete, en función de su adquisición de las competencias básicas, de su madurez y su necesidad de pasar a la etapa siguiente. Sin embargo, no cambiarán de compañeros ni maestros, por lo que es algo que se decidirá sin presiones sociales y sin dañar la autoestima del niño. Ya existen experiencias semejantes, con excelentes resultados como el Sistema Relacional Fontán*.

Esta es una decisión que se tomará de común acuerdo con los padres y el propio alumno.

El alumnado comprende así lo que ocurre en la vida: que unos se van y otros se quedan; y finalmente hay veces en las que soy yo el que se va.

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico

Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico

Contacto

E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088