Grave y torpe confusión

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La imagen que se puede ver en este artículo fue tomada hace un cierto tiempo en una de las miles de pizarras de España. ¿Qué podemos ver en ella? Quizá algunos consideran que es sin duda un noble ejercicio de enseñanza escritora.

Esta clase parece ir sin ningún género de dudas por la letra uve. Para ello su maestro les ha escrito la letra uve con una excelente caligrafía de forma que los alumnos la puedan copiar.

Efectivamente, parece un acto escritor. Sin embargo muy al contrario de lo que piensen los legos en la materia, en realidad esta pizarra incita al arte más que a la escritura. ¿Cómo se puede considerar eficaz esta enseñanza de una letra como la uve que en realidad es tan simple que sólo está compuesta por dos rayas, una que sube y otra que baja?

Al contrario de una enseñanza que prime la eficiencia para dedicar todo el esfuerzo posible al significado, al mensaje, al contenido, los niños de España están padeciendo una enseñanza inútil, encaminada a desarrollar los significantes, la forma, el continente, aunque después de ello ya no les quede atención posible que le dé sentido a tanta raya curva.

Por eso, el docente bienintencionado español (y de otros muchos países) enseña una uve que tiene un rabito que sube, haciendo una pequeña curva y vuelve a bajar hasta la base de la línea, de una forma cuasivertical, para posteriormente realizar una curva ascendente que culmina en una suerte de looping hacia la izquierda que baja para después tornar hacia la derecha y salir despedida con un cierto tono elevante.

No quiero quitar valor a esta forma de escritura. Sin embargo este tipo de enseñanza se aproxima mucho más a la didáctica de la psicomotricidad fina y el arte que a la enseñanza de un código de signos comunicativos.

Sin duda este tipo de grafías se pueden enseñar. Pero no confundamos a los alumnos creyendo que porque sepan dibujarlas (en realidad las dibujan, no las escriben), son competentes para comunicar un mensaje utilizando dichos símbolos.

¡Cuánto esfuerzo y energía desperdiciado en grafías que pasados los 9 años de edad ningún homo sapiens seguirá utilizando, rendido a la evidencia de que dichos trazos son descomunalmente prescindibles!

¡Cuánta confusión extendida entre los profesionales de la enseñanza sobre la lectoescritura, basada en una supuesta tradición de cientos de años, aplicando al lápiz y al bolígrafo una metodología usada en la época en la que se escribía con pluma y tinta china! Realmente el chiste del señor que pretendía borrar la pantalla del ordenador con una goma en vez de usar el ratón y el teclado no está tan lejos de la realidad.

Y para que el niño haga las letras todas del mismo tamaño le ponemos las dos rayas horizontales juntas que son las vías del tren por las que tienen que ir las palabritas, para que no se salga de la raya.

Pues ale, que España es el único país de nuestro entorno desarrollado que usa la absurda cuadrícula para fastidiarles la vida a los alumnos ¡no pasa nada! ¡es la tradición!

¡Traten de comprar un cuaderno cuadriculado en Inglaterra!

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