Infancia infinita

Tenemos el hábito de repetir aquello que gustaba a nuestros padres. Si un día hicimos una mueca y ellos se rieron, seguramente seguimos repitiéndola, aunque ellos ya no estén.

Si nos criticaron por algo que dijimos, seguramente ya no contemos cosas nuestras.

Lo peor del conductismo es que, cuando somos pequeños, funciona. Hasta los 9 años, no tenemos la capacidad de aceptar que el mundo es distinto de lo que experimentamos. Bueno, mucha gente vive con esa sensación hasta que muere. Y así siguen repitiendo en su vida adulta los berrinches, los caprichos, las peleas de poder entre iguales, las llamadas de atención.

Por eso se entiende que tantas personas no conciban su vida familiar y social en paz, sin violencia o insultos, sin forzar a los demás a hacer mi voluntad, sin otra forma de educar diferente del premio, el castigo o la moralización de todo cuanto pasa.

Así es comprensible la ingente necesidad de atención de tantas personas, de hablar de sí mismos, de buscar aliados que les confirmen que el resto del mundo está equivocado. Sería difícil soportar que no es así, pues eso sostiene su vida.

2 respuestas a Infancia infinita

  • Pilar dice:

    Quizá una de las cosas más difíciles: que los hijos sean emocionalmente autónomos, que nos vean cometer errores y que lo admitimos, pedirles disculpas, dialogar juntos y valorar sus puntos de vista y aportaciones, aprendiendo y disfrutando de las experiencias compartidas con ellos, asumir sus censuras y reproches sobre nuestras actitudes y conductas, apoyarles y quererles cuando no hacen o eligen lo que nosotros quisiéramos, “estar” con ellos con los 5 sentidos…

  • Francisco dice:

    Claro. Pero más difícil es para los adultos ser emocionalmente autónomos. Esa enumeración es todo un proyecto de crianza.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088