La importancia de QUEDAR BIEN

¡Los preadolescentes y adolescentes se pasan la vida diciendo que “tal cosa QUEDA BIEN”, y “tal otra QUEDA MAL”!

Cuando trabajo con ellos, el “quedar bien” es una forma de vida. Quedar bien lo usan todo el tiempo como un sinónimo de “que los demás piensen bien de mí”. Sin embargo para mí quedar bien es algo muy diferente. Si lo que deseo es “quedar bien” en realidad me refiero a sentirme bien al finalizar la situación, dejar la situación completa.

Usamos expresiones como “ese vestido no me queda bien”, “has quedado fatal con tal persona”. En estas frases, en lugar de importar cómo me quedo yo con esa situación, lo relevante es cómo queda nuestra imagen. Sería más coherente “no me quedo bien con este vestido”, o “esa persona se ha quedado fatal conmigo”.

Si nos vamos al plano artístico, en la educación musical y plástica de los niños y jóvenes también se recurre en el ámbito familiar y escolar al “queda bien”. Al final parece que se trata de hacerlo todo para la apariencia… no para expresar un don, una pasión, lo que cada uno es o siente. Parece que lo menos importante es disfrutar haciendo algo (disfrutar el proceso), o crear belleza. Y es precisamente eso lo que da sentido al arte: la sensación interior que surge al expresar lo bello.

Cuando tratamos de hacer algo bonito para que nos feliciten, o, como dicen los chicos… “la gente alucine”, estamos sustituyendo nuestro valor como personas por la imagen, la opinión ajena y la importancia personal.

La imagen, cuando expresa lo que la persona es, genera admiración y atracción a su alrededor. Si la imagen expresa lo que la persona quisiera ser, el efecto es opuesto: nos convertimos en personas falsas y generamos desconfianza en nuestro entorno: a medio plazo las personas se apartan de nosotros. Ese es el fruto principal de “quedar bien para otros”.

2 respuestas a La importancia de QUEDAR BIEN

  • Pilar dice:

    Cuando una de mis hijas o sobrinos me preguntan tras enseñarme una creación: “¿te gusta?”, invariablemente respondo: “¿a ti te gusta?” “¿te lo has pasado bien haciéndolo?”. Nos pasamos la vida valorando si lo que hacen está bien o mal, peor aún, criticando si yo, éste o aquél quedó bien en esta o la otra situación.
    ¡Y lo digo sabiendo cuánto tiempo he vivido pendiente de la apariencia!

  • Sí, siempre que escribo de algo es porque lo he experimentado.

    Y tratar de quedar bien es la mejor forma de provocar que los demás nos vean pequeñitos (si somos grandes ¿para que necesitamos el reconocimiento de los demás?) y transmitir sensación de falsedad.

    El problema es que a menudo no sabemos vivir de otra forma porque ni nosotros mismo sabemos quiénes somos, qué deseamos o necesitamos, concretamente y en presente, no en teoría.

    Gracias Pilar.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088