La Ley de Educación No Escrita (LENE)

Al hablar de la LENE, me refiero a esa Ley no escrita, pero que todos los centros educativos y todos los profesores aplican como método mayoritario como si no hubiera otra forma de trabajar… y lo que es peor: ¡como si esa fuera la forma más eficaz!

Entiendo que la escuela moderna surgió en la europa del siglo XVII. Era una época en la que sólo estudiaban los hijos de los ricos con un tutor personal. Ahí empezaron a aparecer, de mano de las ordenes religiosas, escuelas para educar a una inmensa mayoría de niños analfabetos. De esa forma lograban acceder a la lectura, la escritura y el cálculo. Las clases no bajaban de 50 alumnos, en una sociedad en la que dichos alumnos no tenían acceso a textos, en su casa no tenían un sólo libro, ni acceso a ningún otro tipo de acceso al conocimientos. Ahí se empezó a redactar la Ley de Educación No Escrita. Pero esta ley sigue imperando, trescientos años después. Voy a exponer los principales artículos de dicha ley a la que todos se someten y nadie tiene obligación de rendir pleitesía.

LEY DE EDUCACION NO ESCRITA

Introducción
La educación tiene el objetivo de que el alumno logre una serie de conocimiento y habilidades de las que se les va a evaluar. Todo alumno que no logre exactamente dichas habilidades estará incapacitado para la vida adulta. Sólo el que lo logre podrá lograr algo en la vida. La tarea de los profesores y de los padres es conseguir, si fuera necesario, mediante amenazas y castigos, que los alumnos las alcancen.
Todos los conocimientos y las tareas que los alumnos no van a usar en su futura vida adulta y que deben aprender obligatoriamente tienen la función de entrenar la voluntad, la capacidad de sacrificio, de sufrimiento, y de esfuerzo, al margen de su utilidad. Y por esto también tienen el caracter indiscutible de obligatorias.

Artículo 1.
El método principal de aprendizaje es individual. La interacción con otros alumnos perjudica el aprendizaje. Sólo es eficaz la interacción con el profesor. El hecho de estar en grupos es para que haya más personas que reciban a la vez los conocimientos del profesor, y así más alumnos aprovechen su sabiduría. Si se plantea alguna actividad de trabajo en grupos, será con la finalidad principal de amenizar el resto de la actividad, no porque haya una mejor comprensión de lo que se está estudiando.

Artículo 2
Los alumnos sólo pueden aprender si hay silencio en el aula. Cualquier nivel de ruido o conversación impide el aprendizaje y es un obstáculo para el aprendizaje. El único que tiene sabiduría para romper esta norma es el profesor, que tiene permiso para hablar en todo momento. Cualquier aportación oral del alumno es de escaso valor para el aprendizaje de sus compañeros. Se le deberá permitir hablar al alumno para que se sienta considerado e importante, no porque sus aportaciones realmente lo puedan ser.

Artículo 3
La verdadera forma de aprender es por escrito. El trabajo oral no es recomendable, aparte de afectar al artículo anterior, sólo genera desorden e indisciplina. Además, los alumnos por lo general no son capaces de escucharse entre sí, por lo que no merece la pena hacer actividades de exposición oral. La primera tarea de un alumno es aprender a escuchar a su profesor. Aprender a escuchar a los compañeros es secundario. Una vez que se logre completamente aquel objetivo, se puede intentar moderadamente este segundo.

Artículo 4
El profesor es el que posee el verdadero conocimiento. Ninguna aportación de los alumnos hay que considerarla seriamente, pues puede causar confusión entre los alumnos y minar la autoridad del profesor.

Artículo 5
Las actividades de aprendizaje deben ser siempre adaptadas a lo escolar. Los alumnos no son capaces de extraer información, de investigar o interpretar. Por esto las actividades nunca deben ser completamente reales y todos los textos que se usen deben ser adaptados.

Firmado por el subconsciente colectivo del colectivo docente.

Tristemente en las etapas obligatorias de educación estamos diciendo a gritos que esto es así. Sin embargo, mi experiencia cotidiana contradice lo anterior. Frecuentemente trabajo en clase con “mis muchachos” con el método “del revés”

  • En parejas, tríos y grupos de cuatro
  • Con un nivel de ruido natural, no molesto. Ahora que no me ocupo de mantener absoluto silencio, dejo de pedirlo minuto tras minuto, y ¡se da de forma natural cuando la actividad lo requiere!
  • Oralmente: mis alumnos leen y escriben, y exponen sus soluciones a los problemas. Todos hablan en voz alta en clase varias veces todos los días. Aprenden a debatir por turnos. Aprenden que nadie habla dos veces hasta que todos no tuvieron ocasión. Y lo hacen de forma extensa al menos una vez a la semana.
  • A partir del conocimiento que tienen de los temas que tratamos.
  • Con actividades reales. Usamos el idioma para comunicarnos. Podemos tratar cualquier tema en inglés. Hoy por ejemplo hicimos una parte de la asamblea semanal en inglés.

Sé que este envite es algo inusitado. Me atrevería a decir que al menos en 8 de cada 10 aulas españolas las mesas están separadas durante todo el curso (empezando desde primero de primaria). Y todo ¡para cumplir una ley que no está escrita! No sé vosotros, pero para mí intercambiar con mis compañeros en el colegio ¡fue lo mejor de mi experiencia escolar!

2 respuestas a La Ley de Educación No Escrita (LENE)

  • Pilar dice:

    De acuerdo en los artículos, es más, si quitas las partes que están más exageradas y sarcásticas, me temo que muchos maestros estarían de acuerdo: el maestro es el que posee el conocimiento, el mejor modo de mantener la disciplina es el silencio, para mantener el silencio y evitar distracciones los alumnos deben trabajar en solitario, hay que aprender repitiendo y escribiendo, el mejor modo de evaluar de forma fiable es con exámenes por escrito, los conocimientos que se deben aprender los marcan los adultos (maestros, pedagogos, politicos, piscologos). Yo añadiría algunas cuestiones relativas a la lectura, la escritura y el cálculo, cuyo aprendizaje se adelanta tanto -frente a la capacidad real de comprension debido a la edad- que muchos niños no comprendimos algunos conceptos en toda nuestra vida escolar, aunque superaramos con exito todas las pruebas de evaluacion. Sobre esto tambien seria interesante hablar. Besos

  • Pilar dice:

    También es cierto que con iniciativas como ésta http://proyectoavolar.wordpress.com/ y profesionales como tú no es posible perder la esperanza

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