Lengua y habla

Hoy he terminado de entender una lección que pensé estúpida en mis años de colegio. Es la diferencia entre lengua y habla.

Estoy oficialmente aburrido de que digan que los castellanos hablamos el castellano correctamente y los andaluces, murcianos, mexicanos o neozelandeses no. Si algo aprendí en aquellos años que mencionaba anteriormente es que el habla de un sitio es correcto para ese lugar y para las gentes que lo habitan. Es una estupidez pretender que es incorrecto el ceceo de Cádiz, el seseo de Huelva o el vos de Argentina. Es como decir que es incorrecto que los hondureños hagan el pan con maíz en lugar de trigo. O como decir que el auténtico arroz tiene que comerse frito en lugar de cocido.

Tanta corrección está traída y llevada por el ego insano. Es como decir que un niño no es persona porque es albino o pelirrojo, o como decir que un árbol no es árbol si está plantado en una maceta. El habla de cada zona geográfica es correcto como forma de comunicación compartida con un cierto grupo de personas, y es en dicho grupo donde es un acto comunicativo. El idioma es, más que una herencia del pasado, una de las más valiosas herramientas comunicativas del presente. No hay competición posible. No hay superioridad demostrable. Lo que importa es que el contenido de lo comunicado merezca la pena. Y en esas lides sí merecería la pena debatirnos más. Y dedicar menos energías a las formas y al orgullo castizo.

Un abrazo.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088