Libertad o licencia

Quiero aclarar es que, desde mi punto de vista los derechos de los niños y los derechos de los adultos son los mismos. Para lo bueno y lo malo. Creo que un niño tiene el derecho de no comer algo si necesita no comerlo. Y también un adulto tiene el derecho de defenderse de los menores que le agreden o tratan de abusan. Sin reciprocidad no hay educación.

Es lo que A. S. Neil diferencia entre libertad y licencia. Los niños entran en la licencia cuando los adultos permiten que los niños les impongan sus necesidades básicas. Esto se da cuando el niño tiene derecho a descansar y jugar pero el adulto no. El niño tiene derecho a que le respeten el espacio, pero el adulto no. El niño tiene derecho a no hacer, pero el adulto no. El niño tiene derecho a que le traten con cariño, pero el adulto no. Cuando el niño hace lo que quiere con sus padres, no es un niño libre. Es un dominante en su familia. Esto no es libertad, sino licencia. Un niño es libre cuando hace lo que quiero consigo mismo, no con los demás. La no comprensión de este sencillo concepto es el verdadero germen de los adolescentes subidos de tono.

El niño tiene derecho a la integridad de sus cosas. Y los padres identicamente. El niño tiene derecho a que no le interrumpan al hablar. Y los padres lo mismo. Tiene derecho a que no le saquen de la cama a la fuerza, asaltándolo con gritos por la mañana para ir a la escuela. Lo mismo que los padres. Es en estos casos cuando tiene sentido el “no”. Cuando la libertad del niño pretende imponerse a la del adulto. No hay recetas, cada cual necesita medirlo, sabiendo que un niño “príncipe de la casa”, se convertirá en un joven “rey de la casa”. Y los reyes imponen sus normas en su reino, y se enojan si alguien los desafía.

Al mismo tiempo, el adulto tiene derecho a que no lo lleven por la fuerza del brazo a un sitio al que necesita no ir. El niño también. El adulto tiene derecho a que nadie le ponga la mano en la boca. El niño lo mismo. El adulto tiene derecho a decidir a qué quiere dedicar su tiempo personal. El niño debe tener ese derecho. El adulto tiene derecho a escoger (y cocina) aquello que desea comer. Lo mismo para el niño. Siempre que se haga responsable de las consecuencias y no espere que sus padres le van a cubrir en las consecuencias que tengan sus decisiones.

Desde esta disposición, y viniendo desde el amor, acogiendo la misión de guiar y enseñar, la libertad es el mejor camino para una persona sana y madura.

2 respuestas a Libertad o licencia

  • Beckyblue dice:

    Ultimamente, de unos años para aca veo que los padres están rebajando sus derechos o no poniendose limites. Ya no tienen derecho a estar descansando o a decidir donde pasar la tarde o… por que hay muchos futuros reyes de la casa. Supongo que ese equilibrio entre lo que necesita el niño y lo que necesitan los padres no es flor de un día sino un trabajo diario y desde que están en la cuna. Escucho a algunos padres decir que no pueden con sus hijos de 5 años! Pero luego conozco a familiares y amigos que tienen a sus crios de 6 años o de 9 años o incluso de 12 o 13 que no tienen grandes problemas! Y los primeros dicen que los otros tienen suerte de que el niño ” les ha salido bueno” como si se tratase de tocar o no el cromo especial en un bollito. Como si el problema solo estuviera en el niño…

  • viergom dice:

    Sí, sí, sí.
    Pero la cosa falla no sólo entre los padres. Hay un capítulo de Super-nanny (uno de tantos) en que se ve claramente como el niño torea a la madre, la chantajea, la domina, la manipula a su antojo y la madre se deja. ¿Solución? Crear una economía de fichas para que el niño se habitúe a hacer los deberes, dormir en su cama, etc.
    Pero de la dignidad que la madre a perdido/abandonado/… ni pío.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088