Ni regales, ni robes.

No les des todo a tus hijos. Les harás inútiles. Tampoco les quites lo suyo, también les harás inútiles.

No les des todo lo que pidan, sin esfuerzo por su parte, sin que aporten nada, sin que compartan parte de lo suyo, sin que se comprometan de veras para conseguirlo. No les pongas el abrigo o las botas cuando son capaces de ponerselo, no les des lo que no te piden sin hacer nada por sí mismos que les cueste para conseguirlo. Que todo lo que quieran conseguir les implique un esfuerzo, para que aprendan a responsabilizarse de sus deseo y sueños. No hagas tú el esfuerzo que les corresponde a ellos hacer. La vida es dar y recibir.

Tampoco les quites nada. Ni su alegría, su deseo de hacer cosas que crees que no serán capaces, su tiempo para jugar, su espacio para moverse libremente. No les quites su rechazo por aquellas cosas que van contra su naturaleza (como estar cinco horas sentado en clase) o aprender cosas inútiles para la vida. No anules sus expresiones de tristeza, enfado o miedo. No les quites su lado masculino o femenino (todos tienen de ambos) o su curiosidad por el cuerpo. No les quites su amor por hacer cosas que pensarás que no les van a servir para el día de mañana como mancharse, explorar, pintar, cocinar, hablar con otros niños o silbar. No les quites lo que es suyo.

Respétalos, dejalos ser como en realidad son. No los hagas inútiles para decidir, para aprender o para esforzarse para conseguir sus objetivos.

En mi infancia me quitaron cosas que me hacían falta: mi capacidad de enfadarme, de defenderme, de decir no. Eso he necesitado recuperarlo de mayor.

Pero algo que agradezco enormemente a mis padres es que no me dieron todo lo que quise. Tuve que luchar por ello. Aprendí a hacerme responsable de esa parte mía. Hoy se lo agradezco de corazón. Me hicieron mucho más fuerte.

Tener pocos hijos para poder darles todo es un enorme error. Ten los hijos que quieras, pero no les des todo, aunque te sobre. Todo lo que les des, no lo conseguiràn por sí mismos.

image

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088