Niños anormales

señalados

Esta semana tuve un debate con varias personas sobre los niños que no juegan al fútbol en el colegio. Todos conocemos niños así. Lo que suele ocurrir es que, su relación con los demás niños es escasa, y suelen tener mucho más trato con las niñas.

Mis interlocutores me decían en la charla que “no pasa nada”, pero “hay conductas que se pueden reconducir”, pues no es del todo “normal”. Al oír cosas así me quedo un poco aturdido. Como no acabo de entender qué es necesario reconducir, os pido ayuda para que me aclaréis.

Antes de preguntaros he hecho mi propia meditación sobre el tema, y como conclusión he llegado a… tatachán ¡una duda! Decidme honestamente… creeis que al decirme que no es “normal” que un chico juegue más con chicas, por la razón que sea ¿quieren decir que no es “bueno” o que no es “lo habitual”?

Voy a generalizarlo. ¡Es tan habitual enjuiciar algo como “normal-no normal”! Personalmente percibo que para la mayoría de la people “no normal” es igual a “malo”, “perjudicial” o “peligroso”. Pero yo no veo lo malo de que un niño juegue a lo que le gusta y no juegue a lo que no le gusta, salvo las odiosas etiquetas que le puedan poner los adultos con los que está, y por ende, los niños (que ya han aprendido esas etiquetas).

Hay mucho presión hacia estos niños y es importante resolverlo, mi querida gente.

Ah, por cierto, el otro día llegó el blog a 68 visitas en un solo día ¡mil gracias! Me lo tomo como un impulso para seguir escribiendo. Si os sirve lo que leéis por favor, dejad vuestros comentarios, que harán que este blog sea más enriquecedor para todos, y para mí el primero. Besos.

10 respuestas a Niños anormales

  • Vicky dice:

    Entonces yo tengo una duda:
    Y las niñas que no juegan con nilñas y les gusta el futbol? Tampoco son normales?
    Me parece muy arriesgado clasificar de “no normales” a aquellos menores que no les gusta o les interesa desarrollar actividades típicas de su sexo.
    Dios mío!!! Dónde vamos a ir a parar…..
    Particularmente yo veo tan normal que un niño juegue con chicas a la comba, como que una niña lanze penaltis a una porteria…..

    • Pues así estamos Vicky, es impresionante. Hace trece años salí de mi casa. Y para mí estas cosas ya eran evidentes. Pero sin embargo 10 años mas tarde de empezado el siglo XXI seguimos así.

  • Javi dice:

    No lo entiendo. Simplemente no lo entiendo.
    Más aun: no me parece tragable decir que hay que “reconducir” a los niños que no juegan al futbol porque tienen poca relación con los demás (grrrrrr).

    Sencillamente me parece una patochada. Será porque, salvo durante una temporada, no jugué mucho al futbol de pequeño. Y no creo que mi relación con los demás niños fuese escasa. Había dos grupos bien diferenciados y equilibrados: uno que jugaba al futbol la mayoría del tiempo, y otro que jugabamos a muchos juegos distintos: alturitas, escondite, la llevas, etc.
    Probablemente los no futboleros tuviesemos más relación con las niñas (eso que ganamos), pero para nada teníamos una relación escasa.

    Y en no pasando nada, ¿qué hay que reconducir?

    Por lo que he podido palpar en magisterio, siguen arraigados con enorme fuerza los estereotipos de género que definen qué activades deben tanto adultos como infantes.

    Con lo de “no es normal”, a lo mejor quieren decir que, bueno, no es lo mejor, no pasa nada, pero… los niños con los niños juegan al futbol y las niñas con las niñas a las muñecas; y los que no hagan eso no lo hacen bien.

    Voy a empezar a hacer campaña para el uso de mejores palabras para definir lo que es estadísticamente habitual y lo que no como “habitual”, “frecuente”, “común”.

  • Pilar dice:

    Pues si dicen que no es normal y añaden que hay que reconducir esa conducta probablemente les parece malo, no solo poco habitual. Lo poco habitual tambien se suele ver como malo, porque el que es diferente ya se sabe, llama la atencion y plantea interrogantes.
    Creo que detras de estos comentarios esta el miedo a la homosexualidad, porque si no ¿cuál es el problema?
    Es increíble la cantidad de estereotipos que siguen vigentes en nuestra sociedad moderna; las diferencias en los roles femeninos han avanzado bastante y es facil defender que se puede hacer cualquier cosa siendo mujer. Pero me parece que la rebelion de los hombres sigue pendiente, que un hombre sea mas “femenino” que hace 50 años aun no se ve tan claro, y a las pruebas me remito.
    Quiza me he ido por los cerros de ubeda….

    • Pilar, estoy completamente de acuerdo en tu interpretación. En resumen… los hombres se dejan joder con las mismas cosas de siempre, las mismas que cuando yo era niño. Las mujeres se dejan joder por la presión social con cosas diferentes a las de hace años.
      Un besote.

  • yo nunca jugué al fútbol y salí... dice:

    Soy anatómicamente un hombre. Y se me crió orientándome hacía el género masculino. En la escuela no me gustaba el fútbol. En los recreos me entretenía con las hojas de cambiar, con la comba o de palique con otros varones que tampoco eran amigos del fútbol.

    Yo soy gay pero mis otros compañeros de juegos de antaño no.
    Yo soy raro porque estadísticamente hay más heteros que gays. Un negro albino es raro, por estadística y costumbre, pero no es malo, peligroso ni nada por el estilo.

    Necesitamos raros para que se dé la diversidad. Nos sobran etiquetas para vivir tranquilos

    • Sí, la gente que necesita controlar a los demás cree que lo mejor es que todos seamos iguales. La libertad que necesitamos las personas para serlo es mucho más fuete que cualquier intento de encasillamiento. Gracias por tu aportación, compa.

  • Pilar dice:

    Qué sentatez, amigo “yo nunca jugué…”¡

    “Javi” yo voy haciendo campaña constantemente, porque me chirrían tantos comentarios sobre los niños… y tengo ocasión de oír muchos, lo aseguro.

  • Pilar dice:

    Tengo un sobrino de 6 años y medio que cuando va al albergue con su clase tiene que aguantar que algun compañero lo llame “niña” porque prefiere dormir con las niñas, no le va el futbol, no trata con los demas a base de golpes, etc… Hasta los niños pequeños van ya condicionados ¡vaya mierda!

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088