¿Niños con sus padres o niños en pandilla?

El pasado jueves fui al cine y observé un grupo de niños agrupados por sus padres para que vieran juntos la película. Era el pre-estreno del documental “Océanos”. Un documental con poco texto y mucha imagen y sonido natural. Obviamente los niños juntos pronto empezaron a charlar y alborotar.

Esta situación se da frecuentemente. En cenas, vacaciones, conciertos, excursiones, etc… frecuentemente los adultos utilizan la excusa de que “los niños están mejor con los niños” para lograr un momento de tranquilidad, y de paso eludir un poco su responsabilidad. Total si hacen algo, “hay que comprender que son niños”.

La realidad es que esto es muy poco educativo. En situaciones novedosas el niño necesita un referente para saber cómo aprovechar y disfrutar aquello a lo que se le ha llevado. Si es un concierto de música clásica, necesita estar sentado al lado de sus padres, para descubrir el valor de lo que está viviendo. Sin embargo, al agrupar a los niños no se les da la oportunidad de aprender a valorar y a comportarse, pues su único referente es otro niño… y cuando un ciego guía a otro ciego…

Por este motivo creo que los niños no debieran asistir a estas actividades en grupos escolares infantiles hasta que no las hayan vivido en compañía de sus padres y familia. Los niños no pueden saber cómo comportarse con respeto solo con la información (lo que le dicen los adultos). Para ellos es imprescindible el ejemplo a imitar.

Padres, acompañad a vuestros hijos en situaciones nuevas, hasta que estéis seguros de que su comportamiento es respetuoso y adecuado a la situación social. ¿Quién va a educar a los niños para convivir con los demás? ¿La escuela? ¿Otros niños? ¿Las personas a las que puedan molestar? Tendrán que ser sus padres… digo yo.

Agradezco por eso el ejemplo, bueno o malo, pero ejemplo real de mis padres, que nos acompañaban en muchos momentos, y nos enseñaban a estar y ser con su propia forma de hacerlo. Realmente los niños desean estar con los adultos (hasta que éstos se enfrascan en conversaciones infinitas e infructíferas). Démosle esa oportunidad.

Una respuesta a ¿Niños con sus padres o niños en pandilla?

  • Pilar dice:

    Tengo pruebas de que es cierto que los niños desean y necesitan la compañía de adultos que para ellos son referencia: básicamente sus padres y otros adultos de la familia extensa (abuelos, tíos…). Casi todos los sábados nos vamos al pueblo de mis suegros y pasamos allí el mediodía y la tarde con mis sobrinos y cuñados. En total 9 niños de 2 a 9 años. Invariablemente piden la compañía de algún adulto varias veces en ese tiempo: para jugar, para dar pan a las ovejas, para visitar a Zar (el mastín de mi suegro); o sencillamente pululan alrededor entretenidos en algo mientras los adultos estamos en ese momento enfrascados en alguna cosa. Y disfrutan muchísimo jugando juntos los niños, peeeeeeeeeero, la vuelta a la “base de operaciones” es fundamental para ellos.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088