Niños sabios o niños ignorantes

Hoy el padre de una alumna me ha dicho que si ve a su hija feliz y tranquila él sabe que está en el sitio y con la persona adecuada.

Eso exige una mucha sabiduría y valor que quiero elogiar. Implica atreverse a ir contra el código de la cultura actual, según el cuál los niños no saben lo que les conviene o lo que es bueno para ellos (como bien recogía un anuncio)

Ni que decir tiene que una niña así, respetada y tomada en cuenta, se relaciona con madurez y felicidad allí donde está. Sin duda la libertad y la escucha es el único camino para la educación.

¡¡Cuánta información valiosa se queda en los labios de los niños!!

Cómo mejoraría la convivencia familiar si los padres escucharan de verdad a sus hijos, y los profesores a sus alumnos, en lugar de hacer preguntas retóricas que no deben ser respondidas, del tipo “¿no crees que ya es hora de venir a comer?”, “¿te parece bien comportarte así con tus compañeros?”.

Sin embargo a los niños sólo se les permite hacer preguntas, no dar respuestas. Quizá muchos piensan que ¡son demasiado pequeños!

3 respuestas a Niños sabios o niños ignorantes

  • Pilar dice:

    Pero realmente los adultos pensamos que un niño que está a disgusto con alguien o algo puede sacar algo positivo? Cuándo dejaremos de decidir por los niños dónde y con quién “tienen que” sentirse bien o tienen que aguantar porque es “beneficioso” para ellos?
    Felicidades para ese padre con sentido común … que según el dicho es el menos común de los sentidos 😉

  • Francisco dice:

    Hombre, siempre pueden sacar algo “positivo”, un aprendizaje.

    Eso no interfiere en el hecho de que para que una persona esté sana necesita tener derecho de apartarse de aquello que le daña. Y a los niños les privamos de ese derecho.

  • Pilar dice:

    Ya, pueden aprender algo si antes admitimos que no les gusta la situación, la persona, etc… en vez de tratar de convencerlos, llevarles la contrario, minimizar su disgusto, chantajearlos o amenazarlos para que aguanten… Y reconozcámoslo, hay situaciones que no sirven para nada, sólo para salir corriendo, ni aprendizaje ni nada…

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088