Poner límites

Es muy común hablar con los padres de que necesitan aprender a poner límites. Sin embargo, parece que eso consistiera en limitar a los hijos la capacidad de movimientos y de acción. Esto, me parece que más que poner límites es encarcelar. Muy comúnmente se habla de que hay que poner bien claros los límites. Sin embargo la mayoría de la gente interpreta eso como ponerles límites a otros.

Desde el punto de vista de las relaciones personales no podemos sostener que poner límites consiste en controlar a los demás para evitar que hagan lo que yo no quiero. Los demás son seres libres con necesidad de aprender a responder en cualquier situación que se presente, ya sea responder a un examen, hacer la cena o divertirse sin aparatitos enchufables.

Algunos padres ponen límites enviando a sus hijos a la habitación sin permiso para salir. Otros les castigan sin ir a la calle. Algunos les obligan a comer para poder salir de la cocina. Otros les impiden ver la tele durante un mes si suspenden alguna asignatura. Digamos que todas esas medidas como formas de poner límites pueden ser más o menos eficaces, pero desde luego no desarrollan la responsabilidad de los chicos. Al contrario son herramientas de control que generan resentimiento en las personas a las que se limita su libertad.

Sin embargo, hay otra forma de poner los límites: poner mis límites. Esto consiste en limitar lo que hacemos para los demás, dejar de dedicarles nuestro tiempo, dinero o atención… si no se responsabilizan de sus asuntos. Se trata de dejar de cargarnos con cosas de otros. Así es fácil aprender lo que es la libertad, y desarrollar la responsabilidad, sin agredir ni generar resentimiento.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088