No me chingues, por favor

Interrogante

¿Para qué pedimos las cosas por favor? En la educación de muchos de nosotros está muy metido este hábito. Sin embargo muchas veces las palabras por favor van enmarcadas en un tono de enfado, de queja o de exigencia, no de petición. Resuena en mi cabeza la entonación de algunos padres enojados diciendo “te he dicho que vengas, por favor”. O también “¿quieres callarte de una vez, por favor?”. Se convierten en palabras huecas, rutinarias, empleadas para camuflar el verdadero sentido de nuestros mensajes, que se encuentra antes que nada en el tono que usamos en cada momento y situacion para hablar, acompañado de los gestos.

Si el por favor es por cortesía -ese es su verdadero sentido- me parece que lo coherente es usarlo para pedir favores corteses. Cuando lo que estoy demandando es algo que necesito para mi bienestar básico, pierde su sentido. En ese sentido recopilo algunas frases en las que el por favor está fuera de contexto:
-Por favor, déjame comer tranquilo.
-Por favor, recoge tu habitación (
-No me pegues, por favor (impresionante y habitual frase de padres de niños pequeños)
-Haz los deberes, por favor (¡pero el que necesita hacer sus tareas es el niño!)
-Déjeme ver la película, por favor (me veo a menudo pidiendo a la gente que se calle ¡en el cine! ¿encima tengo que hacerlo por favor?)
¡¡¡Pero, por Dios, hasta para pedir que no nos chinguen la vida, lo hacemos por favor!!! Es la cortesía llevada a la estupidez.

Si estamos pidiendo algo que se ajusta a una determinada situación, es más honesto ahorrarse las palabras mágicas, y ser directo.
-Voy a comer tranquilo, ¡déjame ahora!
-Recoge tu habitación antes de venir a comer
-A mí no me tocas
-Haz tus tareas si quieres cenar
-¡Oiga, cállese o váyase del cine!

O mejoramos la comunicación o los problemas seguirán sin resolverse y nuestra sociedad sin evolucionar, por más tecnología que inventemos.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088