¿Por qué me rechaza la gente?

Rechazada

Estuve un tiempo preguntándome cómo es que, por más que trato de ser una persona amable, que soy muy respetuoso y cercano, hay personas que me rechazan. No se trata de pretender “caer simpático” a todo el mundo. Forma parte de la normalidad de la vida la afinidad con unas personas y la disonancia con otras. Sin embargo he estado observando qué elementos la provocan para podamos actuar con más responsabilidad.

La investigación que he realizado sobre este asunto ha dado lugar a dos vías de explicación complementarias.

1. Las emociones manipuladas

Precisamente en el hecho de tratar de ser amable en todo momento, utilizando el rol de persona maja y cercana rechazamos nuestras emociones. Lo natural de los sentimientos es que fluctúen. Unas veces estamos felices, otras tristes, otras enfadados, otras tranquilos. Aunque tratemos de estar siempre en “modo majo” la realidad es que, mientras que nuestro cuerpo está expresando el verdadero estado emocional, nuestras palabras y gestos conscientes las están contradiciendo. Esto provoca rechazo y desconfianza en los que se acercan a mí.

Lo que ocurre es que hemos aprendido a normalizar los roles para cada situación. Como profesional igual me he dicho que debo ser “técnico y calmado”, como artista debo ser “meláncólico y emocional”, como amigo debo ser “acogedor y aguantatodo”, como padre debo ser “directo y fuerte”, como ciudadano soy “comprometido y crítico”, como pareja soy “independiente y valiente”.

Todos esos roles provocan que no me comporte en cada situación en coherencia con mis sentimientos, y por tanto esté manipulando, engañando, presentando una fachada. Sin embargo en el fondo no puedo engañar, puesto que mis gestos voluntarios y mis palabras pueden decir una cosa, pero el lenguaje corporal (microgestos, postura corporal, y tono de voz) expresan mi verdadero estado.

Con esta consciencia al menos la queja por no tener relaciones cercanas o amistosas se esfuma, puesto que somos nosotros mismos los que las estamos generando.

2. Las proyecciones

Como reza el dicho: “ver la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio”. El rechazo que sentimos hacia las cosas de los demás, es por todo lo que rechazamos de nosotros mismos y no aceptamos que tenemos.

Alguno de mis alumnos pensará que soy malvado, que paso de todo, o que les odio. Y, al margen de que estén en lo cierto o no, lo que causa en realidad su molestia es su proyección. Pueden tratar de apartarse de las personas que soy muy creídas o que son superficiales. Pero en realidad lo que les molesta en ellos es lo que no aceptan que elloso mismos tienen.

Cuando los demás me rechazan por proyección, lo único que puedo hacer es darme cuenta de que si alguien me rechaza porque piensa que soy vago o infantil… ese es su proyección y su problema. Lo único que puedo hacer es aceptar su libertad, aunque no esté de acuerdo.

8 respuestas a ¿Por qué me rechaza la gente?

  • Uno de tantos... conocidos dice:

    O preguntarle qué es lo que rechazas de mi (para que lo verbalice) … y qué es lo que te mueve a rechazar eso de mi. Que ya que nos hemos cruzado por el camino… ¿por qué no crecer juntos?

    • Claro que sí. Siempre hay algunas personas -suelen ser pocas- con las que hablar así de directo y que nos descubran la parte que no vemos de nosotros mismos. Para el resto de los casos, lo mejor es observar nuestras propias proyecciones. Todo lo que vemos fuera está en nosotros, si no, no seríamos capaces de verlo afuera.

      Un abrazo, compañero, y muchas gracias por tu participación. Hasta pronto. Fran

  • marisol dice:

    todo me rechasa

  • pablo dice:

    No hay que romperse tanto el coco de como soy o dejo de ser.He conocido mas de uno que han acabado con problemas psiciatricos por bobadas como esas,y nadie es tan importante para que uno enferme por el rechazo.Hay que ser como uno es,y al que no le guste que le den morzilla.

  • Carla dice:

    A mi me pasaba lo mismo, en la universidad hice un taller de enriquecimiento personal, aprendi a quererme y respetarme, pporque en mis noviazgos de juventud los chicos me buscaban para relaciones cortas y creo que tampopco yo me daba a respetar en el sentido que los buscaba aunque no me tomaban en cuenta, de hecho estoy csada y feliz desde hace 20 años y hace una semana un ex aparecio en mi vida despues de 20 años vociferando a los cuatro vientos que yo soynla mujer que siempre amo y que ama todavia, aunque adora a mi esposo, no puedo negar que esto me sacudio un poco el piso, no entiendo porque aparece despues dee 20 años, y mucho menos entiendo esas palabras que esta diciendo

  • Kassandra Del Jesus. dice:

    u.u podria decir que soy una anti-social…odio que las personas me rechazen, aveces ciento que no existo por lo mismo que me rechazan, ese problema lo e traido desde que estaba en el kinder, estoymuy triste, aveces lloro pero en silencio…ni modos creo que me meteran a psicologia OTRA VEZ!…Desearia ser esas personas que salen todos los dias a divertirse con sus amigos, oviamente no tengo nada que contar de mi vida por que siempre e estado aislada…Si el fin del mundo en verdad sucediera pues estaria feliz de morir por que nadie me quiere, me rechazan, ya tengo mucho daño por las cosas que me decian en la primaria, por como se comportaban conmigo mis compañeros en el kinder (que esta una gemelas me lastimaban, me mordian mis manos 🙁 ) y en la primaria, hasta que a los 12 años me di cuenta de todo esto…tarde mucho tiempo en saber que estaba sola, lo que me havia pasado en la infancia, etc.

    • Kasandra ahora ya no vale la pena que sigas utilizando ese trauma para no acercarte a los demás. Ya sabes que todo el mundo no está en tu contra.
      Basta con que des un solo paso adelante para que descubras que la gente no está pendiente de ti para dañarte en cuanto te descuides. De hecho el mayor daño nos lo hacemos nosotros mismos. Y ante eso hay una solución fácil y difícil a la vez: Dejar de hacerlo ya.

  • Completamente de acuerdo Pablo. Pero desde pequeños nos dan razones para enloquecer: Diciéndonos que estamos mal con lo que somos.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088