¿Por qué no me cuentan nada?

A menudo los padres se quejan de que sus hijos no les cuentan nada por propia iniciativa. Y cuando les preguntan, los niños responden con monosílabos. Por más que lo hagan con su mejor intención, a menudo los hijos no hablan a sus padres porque estos no les dan el tiempo o las condiciones necesarias para hacerlo. ¿Qué ocurre para que un niño tenga mejor comunicación con sus compañeros de clase que son sus padres? Y no estoy hablando de adolescentes, sino de críos de 7 u 8 años.

Frecuentemente los adultos hacen preguntas a sus hijos pero no esperan a la respuesta. Si ésta se demora, en vez de que el niño o la niña se exponga al silencio, ellos mismos la responden en voz alta o insisten con nuevas preguntas que por supuesto los niños no van a responder.

Como experimento, he tomado la decisión de que cada vez que haga una pregunta sellaré mis labios hasta que surja la respuesta. Los resultados son increíbles. Me doy cuenta del tipo de preguntas que hago y de lo fácil que le resulta a un niño no responder, por la debilidad mental de los adultos que exigimos nuestro ritmo a los demás, sin tener la paciencia y la espera necesaria para obtener los frutos que realmente nos gustaría conseguir.

Por un lado algunas preguntas que hacen los adultos son absurdas, es decir, son afirmaciones o preguntas retóricas. Lo sé porque yo mismo las he empleado durante años. Son preguntas del tipo “¿te parece bonito lo que estás haciendo?”.

Por el otro lado, las personas utilizamos el silencio para no hacernos responsables (y es algo que aprendemos desde bien pequeños). Los críos con mayor entrenamiento en ser “tímidos” (utilizar la timidez) son capaces de resistir hasta diez minutos de silencio. ¿Quién tiene más paciencia? ¿Quién se desespera antes? ¿Quién es el inmaduro?

Lograremos una buena comunicación cuando esta sea bidireccional y no sea una suma de monólogos, nos cueste la paciencia que nos cueste. Lo que pasa es que seguramente en el fondo preferimos no escuchar la respuesta.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088