¿Qué deben enseñar los profesores?

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Tan sólo dos minutos para un flash educativo.

Es asombroso ver cómo algunos padres toman la decisión de sacar a los niños del sistema educativo porque creen que no les está aportando lo que éstos necesitan. Sin embargo ¿es culpa del diseño del sistema educativo, o más bien de los que no hacen lo que debían hacer?

Cuando los padres y los profesores hablamos de enseñar a los niños lo que hay que enseñarlos y “dar” los contenidos que hay que dar, casi siempre hablamos de oídas. Y fijaos bien que pongo padres Y PROFESORES. Quiero poneros aquí algunos contenidos que se encuentran en el Real Decreto 1513/2006 de Enseñanzas Mínimas de Primaria que rige en España… Poco a poco lo iremos desgranando.

Dicho Decreto en su asignatura de Conocimiento del Medio indica, entre otros, los siguientes sorprendentes contenidos mínimos a trabajar en el aula:

  • PRIMER CICLO

    • Montaje y desmontaje de objetos simples

    • Uso cuidadoso de materiales, sustancias y herramientas.

    • Simulación de situaciones y conflictos de convivencia.

    • La respiración como función vital. Ejercicios para su correcta realización.

    • Observación, exploración e inicio de sencillos trabajos de algún ecosistema concreto, acuático o terrestre.

  • SEGUNDO CICLO

    • Uso de aparatos meteorológicos e iniciación a los registros y representaciones gráficas del tiempo atmosférico.

    • Observación directa de seres vivos, con instrumentos apropiados y a través del uso de medios audiovisuales y tecnológicos.

    • Identificación y descripción de emociones y sentimientos.

    • Uso de técnicas de registro y representación del pasado familiar y próximo.

  • TERCER CICLO

    • Estructura básica de la célula. Uso de la lupa binocular y de otros medios tecnológicos para su reconocimiento.

    • Conocimiento de primeros auxilios para saber ayudarse y ayudar a los demás.

    • Construcción de estructuras sencillas que cumplan una función o condición para resolver un problema a partir de piezas moduladas.

    • Planificación y realización de experiencias diversas para estudiar las propiedades de materiales de uso común y su comportamiento ante la luz, el sonido, el calor, la humedad y la electricidad.

Llama poderosamente la atención la ausencia de algunos (¿todos?) éstos y otros contenidos mínimos en la enseñanza de los docentes. Parece que los docentes siguen impartiendo la EGB cuando desde todas las instancias (teóricos de la educación, los alumnos, Europa, la legislación) se está reclamando un cambio.

Si eres docente, te pido un favor: léete los contenidos que dice la ley que corresponde a tu asignatura y verás cómo las normas educativas están exigiendo una enseñanza mucho más práctica e interesante y mucho menos teórica. Tranquilo, son sólo dos páginas por asignatura… no es mucho leer.

Habrá más capítulos.

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