Que los niños aprendan a comer

comedor

La vida nos regala a cada instante perlas de todo tipo y muchas veces ni nos damos cuenta. Yo ya tengo la oreja bastante espabilada. Os cuento una de hoy mismo.

En la fila del Mercadona escucho a una señora diciéndole a la cajera “pues a mí me gusta que mi hijo coma en el colegio para que aprenda a comer de todo“. Me permito completar la frase con cosecha propia… “porque yo no quiero enseñarle, es demasiado desagradable“.

¡Admirable, sin duda! Lo más curioso es que ni me ha resultado extraño, pues ya alguna vez me habían llegado ecos de padres diciendo cosas parecidas. Pero nunca lo había oído en vivo. ¡Olé, olé y olé! Desde luego es mejor que le pongan mala cara a mi niño en el cole, que asumir mi responsabilidad y hacerlo yo. A esta forma de funcionar le llamamos deflexión y consiste en poner la responsabilidad de mi vida afuera, en los demás. La palabra es lo de menos. El hecho real diario es lo que importa. Y es diario a diario.

No voy a entrar en lo que significa “que un niño tenga que aprender a comer de todo”, que no me quiero alargar. Pero ahí queda ese ejemplo de irresponsabilidad paterna. Claro, es jodido tener hijos y decirles que no, ¿verdad? Mejor que se lo digan en el cole y así no sufro ni soy el “mal padre” o la “mala madre”. Pero con semejante ejemplo de abdicación ¿con qué cara van luego a pedir respeto a sus hijos? ¿Dónde está su autoridad real y su coherencia? That’s the question.

2 respuestas a Que los niños aprendan a comer

  • Estrella dice:

    Hola, soy Estrella, como educadora infantil puedo corroborar el ejemplo mencionado. No escucho a los padres haciendo tales comentarios, los sufro directamente a diario. Doce años de profesión, que tampoco son muchos, dan para esto y muchísimo más, hasta para escribir un libro acerca de la dejadez de los padres en sus roles. Impresionante ver cómo un bebé de 16 meses disfruta contigo comiendo unas alubias y cómo con los padres monta su particular función teatral para generar culpas. Esto da para mucho. Debería ser obligatorio un carnet para ser padres. ¿Dónde está el sentido común?, para eso no hace falta escuela de padres. Un saludo.

    • Un saludo, Estrella. El asunto es que muchos padres no entienden que para criar un hijo hay que estar abiertos al cambio y a la evolución personal. Entonces si el hijo “no funciona” es porque viene defectuoso, no porque ellos necesiten aprender nada.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088