¿Qué será mi hijo de mayor?

Si la felicidad de muchos alumnos sería estar bailando dos horas al día, jugando al fútbol, representando obras de teatro, cantando canciones, construyendo cabañas, haciendo una huerta escolar o buscando insectos por el jardín del colegio… ¿cómo es que no pueden hacerlo?

Mi respuesta es que actualmente es asombrosa la preocupación (nunca mejor dicho: pre-ocupación) de los padres y profesores por el futuro laboral de sus hijos cuando estos tienen sólo 7 o 9 años. Esta obsesión está haciendo que en la escuela primaria se siga haciendo intervención educativa con la finalidad de ayudar a que los niños “encuentren trabajo” cuando sean mayores, no a que se desarrollen integralmente en base a su momento madurativo, a su momento de pura infancia.

Ésto, que es un desenfoque admirable sobre la tarea encomenda a la escuela primaria, está provocando el empeño bienintencionado de muchos docentes en impedir que los niños hagan aquello que necesitan para su maduración equilibrada.

Me estoy refiriendo obviamente a su necesidad de juego (tanto físico, como intelectual o social), que encierra un talento.

Sin duda el talento es la suma de pasión y capacidad. Por desgracia a la mayoría de los niños que muestran pasión y capacidad para algo (y todos los niños muestran talento en algún aspecto) se les impide el desarrollo de dicho talento específico en beneficio de algo que, en la mayoría de los casos, ni siquiera le servirá en su vida adulta. A partir de determinados niveles educativos, el enfoque educativo se aparta del desarrollo de las potencialidades de éstos y se justifica exclusivamente por la posible aspiración a unos niveles académicos universitarios a los que puede que el niño ni siquiera vaya a aspirar. This is the life now. We can change it.

Una respuesta a ¿Qué será mi hijo de mayor?

  • Muy interesante tanto el post como el blog. Me alegra que seamos unos cuantos los que opinamos sobre temas educativos, sobretodo si nos dedicamos a la profesión.
    ¡Ah! por cierto, yo también escribo artículos en un blog con este mismo nombre “queseramihijodemayor.com”
    Le felicita un maestro.
    Iñaki Fernández Suárez.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088