Querer o poder

Es asombrosa la capacidad que hemos desarrollado de engañarnos a nosotros mismos con las palabras. “Disculpa pero no puedo ayudarte”. Es obvio que los demás perciben lo que en el fondo nosotros les estamos diciendo: “Disculpa pero para mí no es tan importante eso como para que yo prefiera ayudarte”.

Por supuesto, eso no es políticamente correcto. Es mejor decir “no puedo” a reconocer “no quiero”. Si lo pensamos con calma y realidad, de todas las cosas que afirmamos no poder hacer hay muy pocas para las que tengamos una imposibilidad real. Haré una lista de las que solemos decir:
“Ahora no puedo escucharte”. ¿Estás sordo? Más bien será, “ahora prefiero no escucharte, sino prestar atención a algo que es más importante para mí”.
“Ahora no te puedo llevar”. ¿Se te ha averiado el coche? Más bien será, “ahora no te quiero llevar”.
“Ahora no te puedo atender”. ¿Tienes un shock cerebral? Más bien será, “necesito prestar atención a otra cosa”.
“Ahora no te lo puedo decir”. ¿Te has quedado sin lengua? Más bien será, “ahora no te lo quiero decir y prefiero esperar a tenerlo claro”.

Si esto es así… ¿para que somos tan poco honestos, poniendo tantas excusas para no ir a visitar a un amigo, una fiesta o una boda? ¿Qué pasaría si dejáramos de mentir a la gente a la que pretendemos causando una buena impresión? ¿Acaso cada uno de nosotros no tenemos derecho a hacer con nuestra vida aquello que necesitemos?

Cuando trato estos asuntos sé que hay personas, adolescentes incluso que lo toman como si estuviera hablando de filosofía, o de simples palabras. Pero esto no es así. Esta es la vida, en la que invertimos tiempo y energías en como disimular ante un compañero o familiar para no decirle lo que realmente necesitamos decirle, en la que todos nos andamos engañando unos a otros con falsas excusas, y al final tenemos una sociedad de personas desconfiadas y temerosas del juicio de los demás. Y esto no es filosofía.

Animarse a vivir diferente es un riesgo. Y los frutos son maravillosos.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088