Rabietas y abusos en el hogar

El asunto es enseñar a los niños a que expresen su agresividad sin hacerse daño a sí mismos (pues estarían retroflexionandose la agresividad que necesitan sacar afuera), ni haciendo daño a los demás.

Respecto a los niños que pegan a sus padres, para mí lo evidente es que los que están mal no son los hijos, que tienen todo el derecho de expresar que están enfadados, sino, por supuesto, los padres, que no ponen sus límites y se dejan agredir por sus hijos y eso me parece el colmo (de todas formas lo normal es que un adulto que se deja agredir por sus hijos también se deje agredir por otras personas, e incluso se auto-dañe, y ninguna de estas cosas es responsabillidad de las pobres criaturas)

Sobre como expresar la ira o el enfado, se puede hacer mediante dando golpes y gritándole a un cojín como si fuera aquello con lo que están ofendidos, o mordiendo un objeto, etc… y cuando los niños saben hacer esto dejan de estar "nerviosos", "hiperactivos", "inquietos", mordiendose las uñas y un sin fin de formas de autolesión.

Sin embargo lo habitual es que no se les permita a los niños expresar su ira de forma sana, por no hablar de permitirles llorar y otro sinfín de emociones. A algunos padres les molesta incluso la risa si es "demasiado" sonora.

Para mí que un niño se pase un rato gritando es sano, pues no está dañando a nadie, al contrario está expresando su capacidad de cuidar de sí y ampliando la capacidad de autoprotección. Además así expande su capacidad pulmonar. Otra cosa es que a los adultos nos molesta.

Sobre esto suele surgir un debate muy frecuente: ¿mano dura o mano blanda? Me parece un grave error pensar que la alternativa a que los niños peguen a sus padres es que sean los padres los que agredan a sus hijos. Es absurdo escuchar tantos debates de televisión preguntando si es aceptable "una torta a tiempo" cuando este no hace "lo que tiene que hacer, o se pasa tres pueblos".

Es algo así como plantear la pregunta "¿QUÉ ES MEJOR QUE UN HIJO ABUSE DE SU PADRE O UN PADRE DE SU HIJO?"

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088