Recéteme algo para la ignorancia

Los libros de texto y la asociación de editoriales de éstos (ANELE) vuelve a la carga. Hoy se quejan de las dificultades que están teniendo debido a la desigual aplicación de la Lomce por parte de las comunidades autónomas, y al retraso en la publicación de los currículos oficiales, junto con la reducción del importe de las becas por libros de texto.
Sin embargo yo creo que no es para tanto quejarse. Este es un país donde los centros envían la lista de libros de texto a las familias como si fueran doctores recetando un medicamento. Si el maestro lo receta, se compra. Nadie parece cuestionarlo. Se considera socialmente una panacea salva alumnos sin la cuál parece imposible el aprendizaje, por lo que, para la mayoría de los padres es tan esencial a la educación como la electricidad en un hogar, o la agua para la sed ¿cuánto cuestan? Lo mismo da: las familias lo van a comprar sí o sí. Para más inri, en algunas comunidades autónomas como Andalucía y Castilla La Mancha son plenamente gratuitos o desgravan el 100% en el impuesto de la renta, es decir que las editoriales tienen financiado su negocio y asegurados sus clientes sí o sí, en una suerte de negocio en el que lo único decisivo es la porción de pastel que se reparte cada una.
¿Os imagináis que dijeran que la alimentación infantil es un derecho básico y que estuviera subvencionada al 100% y lo pagáramos entre todos los ciudadanos? Pues no: eso sólo pasa con los libros de texto, que son sin duda como que mucho más esenciales… ¡como si no fuera posible aprender de otra manera!
Así que, en lugar de obligar a los docentes a crear una enseñanza sin libros de texto, lo que supondría un ahorro genial para familias y arcas públicas y una notable mejora pedagógica, obligan a los padres a comprar un material desechable, exageradamente desertificante en su volumen y pedagógicamente trasnochado, por más que lo pongan en formato digital.
Pero es un lobby muy poderoso, así que todo el mundo tranquilo: no se avecinan cambios. Sólo cambios de currículo para justificar nuevas ventas cambiando la encuadernación de sus libros porque los libros de texto anteriores han quedado “obsoletos”. Me parto y me mondo.

image

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088