Se lo voy a decir a mamá

“Se lo voy a decir a mamá” no es sólo la frase de un niño o niña a su hermano. Como muestra, un botón: el otro día en los vestuarios masculinos de la piscina un padre le decía a su hijo: “sécate bien el pelo y péinate que si no mamá me va a reñir”.

Este tipo de frases convierten al padre en un hermano de su hijo. A mí me entraba la duda de si la madre era la esposa de aquel caballero o su propia madre… Son comunes situaciones así en las que además de poner la responsabilidad del autocuidado del niño en las malas pulgas de la madre, el padre pierde toda autoridad y responsabilidad. Como estrategia de manipulación puede ser eficaz. Como forma de enseñar a un niño a cuidar de sí, fatal.

También se usan en nuestra sociedad mensajes simétricos al anterior. Recuerdo haber oído de boca de más de una mujer: “como se entere tu padre…”, o “espera a que llegue tu padre y verás”. Lástima que con demasiada frecuencia a los hombres nos pongan esa etiqueta de duros y firmes. Pero lo peor es que la persona que esta diciendo eso, subliminarmente declara “yo soy incapaz de hacerme respetar y de establecer la forma de hacer las cosas”. No digo que lo sea… digo que lo da a entender.

Besos a todos. También para mamá.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088