¿Se puede educar y aprender al mismo tiempo?

Soy maestra. He reflexionado sobre la problemática educativa del momento y he descubierto dónde está para mí la esencia de la educación. Cada día que asisto a la Escuela Activa Savia aprendo más sobre cómo esta enseñanza hace que la persona sea responsable de todo lo que hace y dice. Desde el desarrollo personal del niño, el grupo avanza y éste aprende respetando al individuo y sus necesidades.

Descubro con gran sorpresa como los niños son capaces de organizar y gestionar el espacio de su escuela, de cavar y plantar un árbol, de colocar y recoger los espacios y otras tareas que no les creía capaces de hacer por su corta edad hasta ahora. Soy yo como adulta, la que les ponía límites a su capacidad de hacerlo por sí mismos. Me doy cuenta de que si les damos todo hecho, o les facilitamos las tareas, les robamos la experiencia de conocer la satisfacción de haberlo logrado por sí mismos. Así es como poco a poco se construye la seguridad, la confianza y la responsabilidad del individuo. Esto siempre aplicado desde la infancia hasta la edad adulta, puesto que estamos en continuo aprendizaje. Es ahora cuando me doy cuenta de ello y comienzo a comprender las necesidades auténticas del niño, despegándome de mis creencias. Con Fran estoy aprendiendo a confiar en nuestros niños y a esperar que sean ellos los que acudan a mí cuando necesitan apoyo.

¿Se puede educar y aprender al mismo tiempo? Por supuesto que sí. Respetando las capacidades del niño para autogestionarse, para descubrir el mundo y abrirse camino por sí mismo. Nuestra mejor tarea es guiarlos y apoyarlos en su educación, aprendiendo y disfrutando con ellos al mismo al tiempo.

Patricia Acebes Vela

*Patricia Acebes es una maestra colaboradora de la Escuela Activa Savia.

boy-160168_640

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088