Si no cuesta no tiene mérito

Demasiada gente ha dado la vuelta a un hecho constatable: que la mayoría de las cosas valiosas requieren esfuerzo para lograrse.

Aquí se da una identificación errónea de esfuerzo con sacrificio. El esfuerzo es la fuerza que necesitamos aplicar para lograr un objetivo. Lo dice la Real Academia: “Empleo enérgico del vigor o actividad del ánimo para conseguir algo venciendo dificultades.” Sin embargo el sacrificio es “peligro o trabajo graves a que se somete una persona”.

Es fundamental educar en la consecución de objetivos venciendo dificultades, pues eso es vivir. Pero hacerlo a través de un trabajo grave o peligroso para la persona es estúpido.

Sin embargo son muchas las personas que usan la excusa del esfuerzo entendido como sufrimiento para imponer cargas innecesarias e inútiles a sus alumnos a sus hijos, e incluso a sí mismos. Se transparenta esta actitud el deseo de reconocimiento social, a los que les encantaría poder decir lo capaces que son sus hijos y lo currantes que son. Y estas mismas padres son frecuemente incapaces de darse cuenta de la infelicidad y represión que genera esta actitud tan soberbia.

Y es que en esta cultura se afirma por un lado que es fundamental disfrutar de la vida, al mismo tiempo que se exige la abnegación para ser aceptado y reconocido. Hablan de lo necesario que es la cultura del esfuerzo en la escuela. Y entendido el esfuerzo tal como lo dice la RAE es genial. Pero la gente no se suele referir a eso.

Un abrazo.

Una respuesta a Si no cuesta no tiene mérito

  • pilar dice:

    Totalmente de acuerdo. De todos modos lo que muchas veces los niños tienen que hacer en la escuela no es esforzarse sino sufrir, dado el sistema y el estilo educativo de muchos centros. Así que para que sigan cumpliendo aquello que pensamos que es mejor para ellos no podemos más que proclamar la bondad del sufrimiento, ya que sin esa actitud los niños (y nosotros) nunca haríamos ciertas cosas. Olvidamos -o desconocemos por falta de práctica- que cuando algo es realmente interesante o atractivo para un niño su capacidad de esforzarse es enorme, hasta el punto de alcanzar la meta que se proponen.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088