Suelta el control y aparecerá la magia

interrogatorio

Hace unos días hablé con unos padres. Su hijo no les contesta, no les dice nada cuando le preguntan. O casi nada. Claro, cuando sale del colegio suele empezar el interrogatorio:

¿Tienes deberes? ¿A qué has jugado? ¿Te has peleado con alguien? ¿Cuándo tienes examen? ¿Has apuntado todo en la agenda? ¿Habéis corregido los problemas de matemáticas? ¿POR QUÉ ME RESPONDES CON MONOSÍLABOS?

Y como si no fuera obvio siguieron contándome:

¡Estamos hartos de que no nos cuente nada!

Amigos lectores, padres y profesores. Los niños (y los adultos) usamos el mutismo cuando nos interesa. En este caso está bien traído el dicho “somos dueños de lo que callamos y esclavos de lo que decimos”. Una sugerencia. Si quieres tener el control, suelta el control. Al tener miedo a no tener el control tensas la cuerda, creas situaciones de conflicto que no existían, y tus hijos y alumnos sólo piensan en huir. Sin embargo si les das espacio para expresarse sin ataques desproporcionados serán quienes son. Si se relacionan contigo tal como son, en lugar de jugar el rol de buenos, podrás conocer mejor a tus hijos. Estarán abiertos, serán más honestos (¡contigo!) y disfrutarás de una relación positiva.

Y es que el miedo a perder el control no hace perder el control. Esos padres que están tan preocupados por saberlo todo (si su hijo hace o deshace, respira o no, se pelea o no, trabaja o no…) van a dejar de saberlo todo de sus hijos mucho antes que los demás padres. Estoy aburrido de ver alumnos que parece que viven en una comisaría, en lugar de vivir un hogar. No es porque se comporten mejor o peor, sino porque tienen muy bien aprendido que “todo lo que digan podrá ser usado en su contra”. Comunicación cero, autoestima baja, comprensión y expresión oral tocadas, felicidad escasa.

Suelta el control y por arte de magia, poco a poco, empezarás a saber todo lo que te gustaría. Habla de ti, en lugar de exigir, y tus hijos harán igual. Cuando te cuenten algo que no te gusta no saques la guillotina… si le cortas la cabeza no esperes que tenga lengua para hablar.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088