Supernany ataca de nuevo

Estoy viendo Supernanny,
Desde luego hace un trabajo muy superficial con los padres, les da el trabajo hecho y no toman conciencia de para qué hacen las cosas realmente.
Le dice a una madre: “ya sé que le das la comida a tu hijo de 5 años para que coma…” ¿Pero quién tiene la necesidad de comer?

Además la supernanny convierte las órdenes en normas-introyectos. En lugar de decir “pinta con un solo lápiz” (una orden directa) dice… “no se pinta con dos lápices, se pinta con un solo lápiz cada vez” (una norma). Esta forma de hablarles a los niños es muy habitual, y trasluce que el adulto se está justificando. Además está demostrado que los niños pequeños entienden, mejor que ninguna otra cosa, las ordenes, más que las explicaciones.
Dar explicaciones no pedidas es una justificación e indica que el adulto se siente inseguro ante lo que está haciendo. Si además dichas explicaciones van dirigidas a un niño de 3 o 4 años frecuentementees un gasto de energía inútil. Si el niño necesita las explicaciones las pide. ¡Cuántas veces le pregunté a mis padres ¿por qué? y me respondió “por que yo lo digo”!
De un polo al otro hay un término medio necesario.
Ale, ahí os dejo una tarea de auto-observación para todos.
Abrazos. El verano ya termina. Ya estoy de vuelta a la apasionante tarea con los niños y jóvenes.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088