Verdades sobre educación y “deberes”

Mis verdades sobre las tareas escolares y otros varios asuntos educativos esenciales..

1º- El nombre adecuado no es deberes, sino tareas para casa. No son obligaciones, son oportunidades de practicar más contenidos importantes. El hecho de ser obligatorios no les aporta nada más que desprecio por parte de los alumnos.

2º- La lectura jamás puede ser una tarea escolar. No tiene sentido mandar leer a un niño para que aprenda a leer. Nadie come para aprender a comer, sino para alimentarse. Además, en la mayoría de los casos los padres no entienden qué es leer ni cuáles son los métodos adecuados para mejorar la lectura. Por esta razón su intervención fácilmente genera un profundo desprecio por esta actividad en sus hijos.

3º- Algunos niños (pocos) piden a sus profesores en clase actividades para reforzar en casa cosas que no entendieron en clase. Estas son las verdaderas actividades que tienen sentido.

4º- Toda tarea que le dé un profesor a un alumno es para que la realice el alumno solo. En el caso de no ser capaz, lo adecuado es que el alumno le transmita sus dificultades al profesor al día siguiente, para que éste realice las explicaciones oportunas. Es absurdo que un padre explique a su hijo algo que le está enseñando el profesor. Será el profesor el responsable de realizar esta tarea. Además, para poder enseñar, el profesor necesita conocer las dudas de los alumnos. Si los padres las tratan de resolver le están privando al profesor de la información más valiosa sobre sus alumnos: sus dudas.

5º- El cuaderno no es un escaparate para que ningún profesor, alumno o padre alardee de sí mismo. El cuaderno es una herramienta de trabajo y reflexión.

6º- Los padres que presionan a los profesores con sus expectativas y exigencias (que nacen del recuerdo de su anticuada experiencia escolar) les impiden que hagan un trabajo profesional, actualizado y ajustado a las necesidades de los alumnos y a las investigaciones actuales sobre la pedagogía. Muchos padres se asombrarían al escuchar en las conversaciones de los profesores cuántas cosas no hacen éstos para evitar las presiones y quejas que reciben de los padres, referidas a los agrupamientos, a los libros de texto, a las tareas escolares, al empleo del tiempo en el aula, y sobre todo, a la evaluación de los alumnos.

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