Ya eres un diez

image

Recuerdo cómo hace unos años, durante un periodo en que había decidido interrumpir mi actividad como maestro, se me caían las lágrimas viendo películas de profesores que logran llegar al corazón de los alumnos, como por ejemplo Los Chicos del Coro. “Eso lo sé hacer yo” pensaba, y me daba mucha tristeza no estar haciéndolo. Ese fue el primer impulso que me animó a retomar mi profesión docente. Hoy han pasado una de esas cosas que me confirman que estoy en mi Elemento, como dirían Ken Robinson.

Esta mañana les puse un control a mis alumnos de inglés. Tomo por costumbre no tomarme mucha molestia en separar sus mesas durante el control, puesto que un control es (principalmente en educación primaria) un espejo donde el alumno se mira y comprueba si ha memorizado las cosas o no. El principal objetivo del control no es numérico sino pedagógico. Reflexiono a menudo estas cosas con mis alumnos y por lo visto, va calando como explicaré a continuación.

Hoy, durante el control de vocabulario me di cuenta de que uno de mis alumnos estaba mirando las respuestas que escribía su compañero de mesa. Le pedí que me trajera la hoja del control. Cuando llegó donde mí, con rostro atemorizado y cabizbajo, escribí un 10 en un círculo y le dije:

-Ahora ya tienes un diez. Por favor sigue haciendo el ejercicio, pero no para mí, sino para que descubras tú lo que sabes.

Acabó el control, lo corregimos y le entregué el suyo, con el 10. Como hago a menudo, les pregunté a mis alumnos, uno por uno, cómo se sentían y de qué se habían dado cuenta. Unos me dijeron que bien, pues habían conseguido una buena nota, despues de un tiempo de estudio en casa. Otros me dijeron que se daban cuenta de que no habían estudiado suficiente. Una alumna me dijo que genial porque había descubierto que necesitaba prestar más atención a la escritura de las palabras pues se había equivocado en varias letras.

Cuando le pregunté al alumno del 10 estaba llorando. Me dijo que se sentía fatal porque no se merecía un diez. Le pregunté:

-¿Qué nota te mereces?
-Un ocho.
-Pues póntelo tú mismo en la hoja

Poco después les dije a todos en voz alta:

-¿Alguien se siente mal porque la nota no es real, ya que la ha conseguido mirando al compañero de al lado?

En ese momento este alumno me levantó la mano. Y le pregunté:

-¿Cuántas respuestas has copiado?
-Dos
-Vale.

Cuando me daba la vuelta para recoger mis cosas llegado al final de la clase, escucho una voz a mi lado -la del alumno copiante- que me dice.

-Fran, por favor, ponme un seis en el control de inglés.

Cuando nos ponemos en contacto con nuestro sentimiento real, no necesitamos nadie que nos diga qué hacer, qué está bien, ni qué está mal. Tenemos toda la información que necesitamos.

10 respuestas a Ya eres un diez

  • pedro dice:

    Precioso relato

  • pilar dice:

    Realmente emocionante. Gracias Fran. Un beso enorme.

  • Yolanda dice:

    Absolutamente genial ¡¡Cuántos “profes” como tú hacen falta Fran!! Tus alumnos te tienen que adorar, pero suss padres deberían agradecértelo aún más, por transmitir esos valores, por ser capaz de ser tú mismo a pesar del sistema. Gracias por compartirlo, es una racha de aire fresco leerte.

    Yolanda

  • Miguel Angel dice:

    Bueno….la vida está hecha también de pequeñas e inesperadas alegrías…lástima que se nos olviden tan pronto.
    Un beso

    • Las vivencias con las que nos emocionamos de verdad se incorporan a nuestro cerebro límbico y realmente nunca las olvidamos. Por eso los mayores siempre recuerdan las canciones de su infancia. Un abrazo y gracias por comentar.

  • Nelly dice:

    Hermoso relato no tienes nada que enviadiarle a profe de los chicos del coro ni al del club de los poetas muertos…eres un gran profesional y más grande persona.
    Se me saltaron las lágrimas… son una sensiblera que aún y SIEMPRE creerá en el ser humano. Gracias por compartir y adelante!

    • Nelly, lo cierto es que no existen buenas y malas personas. Existen personas conectadas con lo que son y otras personas a las que les han desconectado. Un abrazo y sigue emocionándote con la vida.

Deja un comentario

La Escuela Activa Savia
es miembro de EUDEC
eudec
Convenio Educativo conUniversidad Camilo José Cela

Información

CONTACTA
PARA SOLICITAR
UNA ENTREVISTA
SI DESEAS HACER PRÁCTICAS
O DESEAS MATRICULAR
A TU HIJO/A EN SAVIA
ENVÍANOS UN E-MAIL

Correo electrónico
Pincha aquí para acceder a tu correo electrónico
Contacto
E-MAIL
info@escuelasavia.es

TELÉFONO
665 121 088